María Teresa Amaya
Un ambiente de serenata tachirense se vivió en la celebración del cumpleaños número 55 de la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, en una noche exclusiva con un público que se cubrió con la magistral entrega en escena de 38 músicos que entregaron su alma en cada obra interpretada.
Dos horas de concierto que transcurrieron con 18 obras musicales, todas tachirenses, para viajar a través del tiempo y sentir la grata presencia de quienes han sido parte de esta institución musical emblema del estado Táchira y representación del occidente de Venezuela.
Arreglos de los maestros Norberto Parada Méndez, Ramón Márquez, Marino Gómez, Julio César Méndez, Jesús David Medina y Leoncio Ontiveros, con instrumentistas y cantantes que disfrutaron cada obra musical y lo hicieron de corazón. El regalo cumpleañero describió paisajes, vivencia e historia.
Leoncio Ontiveros, en la dirección y satisfecho de este momento histórico para la Orquesta Típica del Táchira, comentó su alegría al ver un teatro de la UNET, con una grata asistencia de público y su respaldo de admiración por cada pieza musical tocada y como cantantes de algunos temas: Javier Bernal y Oriana Chaustre.
A los integrantes de la Orquesta Típica se les unieron, otros músicos de diferentes edades e instituciones para formalizar el concepto musical que enaltece el formato humano e instrumental entre ellos integrantes de El Sistema de Orquestas, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Decanato de la UNET y Licenciatura en Música de la UNET.
Leoncio Ontiveros, narró sobre la trayectoria de la institución, su presencia y sus sueños en el futuro.
— ¿Qué significa para usted este homenaje a la Orquesta Típica del Táchira, emblema de nuestra región?
—Significa un gran reconocimiento que hace la sociedad cultural musical del Táchira. Ver a una institución sólida como El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Táchira, la Licenciatura en Música de la Universidad del Táchira (UNET) y también una institución como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, reconocen el trabajo por más de 55 años que ha realizado nuestra institución Orquesta Típica del Táchira, hacen que sobresalga el orgullo de todos quienes formamos parte de la gran familia Orquesta Típica. Que todos ellos, valoren el trabajo que se ha hecho por tantos años tiene una bonita lectura, que es que todos como Orquesta Típica a lo largo de tantos años, hemos hecho las cosas bien.
— ¿Desde cuándo la orquesta no se monta en un escenario y por qué?
— Desde mayo del 2019 han sido muy pocas las oportunidades que hemos tenido como institución de hacer música directamente para el público del estado Táchira, debido al covid 19, también por la restricción que ha existido del transporte público, los problemas de combustible y los bajos sueldos en el país. Todo esto junto, ha hecho que tanto el público como los integrantes de la Orquesta se hayan retirado de nuestros escenarios y de la institución. La mayoría de los integrantes que conformaron la Orquesta Típica del Táchira hasta el año 2019, se encuentran fuera del país debido a estas penosas circunstancias.
— Esta experiencia de Leoncio Ontiveros de dirigir estos nuevos talentos en los 55 años de esta institución en el Táchira e invitar a sus integrantes y tocar juntos, ¿Qué enseñanza le deja?
— Todos los ensayos que hemos tenido para celebrar estos 55 años de la Orquesta me dejan grandes satisfacciones. Ver como casi una treintena de músicos sin nexo directo a la Orquesta, que por ser sensibles a la música y querer que la institución pueda mostrar un repertorio casi exclusivo en su totalidad que ha estado guardado por tantos meses y que mejor que en este aniversario tan importante pueda otra vez salir a la luz.
No es fácil que se entienda lo que hacemos. Debe existir sensibilidad y dejar que las almas fluyan. No todos manejamos sensibilidad aunque se crea que eso es imposible. No es sólo números, es calidad de resultados y como se ejecutan. Por eso es complejo entender por terceros como es el funcionamiento y la existencia de instituciones como la Orquesta Típica del Táchira, la Banda Oficial de Conciertos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre muchas más, no menos importantes.
Arreglos históricos
Los arreglos creados o concebidos al igual que las producciones, son los que dan una personalidad visual y sonora a las instituciones. Para su fin se necesitan de todos los ejecutantes o más que conforman la institución, de lo contrario serían ensambles que no representan la sonoridad ni la existencia en nuestra Sociedad. Esto me reitera lo importante de demostrar con hechos y no por retóricas querer y ser parte de la responsabilidad Social que todos como individuos tenemos.
No es necesario un cargo jerárquico para actuar. Todos tenemos y debemos hacer, al final de la historia es de suma importancia ese aporte particular de cada uno de nosotros. A todos ellos mi agradecimiento de parte de todos quienes seguimos internamente llevando está bonita responsabilidad de ser de la Orquesta Típica «Onofre Moreno Vargas».
— ¿Qué sueña como director de la Orquesta Típica, para este estado, y más allá?
—Una de las cosas más importantes que anhelo Es que la Orquesta Típica en poco tiempo sea elevada como patrimonio cultural de la Nación. Eso en el tiempo nos puede blindar frente a un proyecto o persona que pueda liderar cualquier proyecto de aniquilación a instituciones de este formato o concepto. Esto hará que instituciones como la orquesta ante ellos, esté siempre fortalecida y no seamos vulnerables. De esta manera, tanto la población como el Estado venezolano podrán velar por instituciones como nosotros.
— ¿Cree que la Orquesta Típica del Táchira pudiera desaparecer?
— Espero que nunca desaparezca. No creo que ningún ente gubernamental, sea del color que sea, quiera asumir y llevar bajo sus hombros, en sus espaldas una responsabilidad histórica tan deprimente y tan lastimosa que es que quede registrado en la historia que bajo su gerencia ocurrió un debacle para la cultura del Táchira como el cierre de la Orquesta Típica o cualquiera de las instituciones que por tantos años han sido sólidas y se han establecido como identidad y sentir musical.
En estos momentos, puedo asegurar que más que desaparecer se fortalece gracias a cada uno de sus integrantes que en tiempo pasado o presente, hacen más que lo que demanda su descripción de cargo, para seguir dándole a la Orquesta su sitial. No creo que eso llegara a pasar, y si esto lograra tener un hecho real, que la historia los condene y los señale per saecula saeculorum.
— ¿Cuántos integrantes en nómina en la actualidad?, ¿Cuántos discos o CD?
— Activos dentro de la Orquesta Típica somos 9 integrantes de un total de 30. En nómina somos 17. Los demás integrantes están en su proceso de jubilación ya con más de 35 años algunos con 40 incluso cercano a los 45 años de servicio y aun esperando ser jubilados.
La Orquesta Típica tiene bajo la dirección del profesor Norberto Parada y del profesor Ramón Ignacio Márquez, se pudieron hacer registros de audio con Parada en formato LP y con Márquez en formato CD. Podemos dejar testimonio de valiosas obras de autores tachirenses y nacionales.
Este tipo de actividades culturales, se realizan para mostrar el talento musical y vocal que hay en el estado, un semillero que se esparce a nivel nacional e internacional.