Santiago, Chile – AFP La estadounidense Ashley Twichell se proclamó este domingo campeona de la natación en aguas abiertas de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, dejando con la plata a la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona olímpica en Tokio-2020.
Twichell dominó gran parte de los 10 kilómetros de carrera hasta imponerse con un tiempo de una hora y 57:16 minutos en las frías aguas de la laguna Los Morros (San Bernardo), al sur de la capital chilena.
Cunha, que era la favorita para revalidar el título logrado en Lima-2019, llegó a 13.0 segundos de la ganadora y la también brasileña Viviane Jungblut se quedó con el bronce a 34.7s.
La argentina Cecilia Biagioli, subcampeona en los Panamericanos de Lima, llegó en el cuarto lugar a 53.3s de la ganadora en una carrera disputada con una temperatura de agua de 17º.
Twichell, de 34 años, conquistó el primer oro panamericano de una carrera que tenía previsto clausurar después de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó en séptimo lugar.
La nadadora de Nueva York, que en Tokio ya fue la nadadora estadounidense más veterana en clasificar a unos Juegos, dio a luz a su primer hijo en mayo de 2022.
Aunque había manifestado su decisión de retirarse, Twichell retomó este año su carrera en las aguas abiertas, en las que hasta ahora contaba con una victoria en los 5km del Mundial de 2017.
La exhibición de Twichell, que no compitió en el pasado Mundial de Fukuoka, frustró un nuevo triunfo de Cunha, una de las mejores nadadoras de la historia en esta especialidad.
La estrella brasileña, de 31 años, se quedó sin añadir un segundo oro panamericano a un palmarés en el que reluce la presea dorada de Tokio-2020 y otras siete de campeonatos mundiales.
– Pugna final –
Las 20 competidoras, usando trajes de neopreno, debían completar ocho vueltas de 1.250 metros cada una en la laguna artificial Los Morros, donde también se celebró el esquí acuático panamericano.
Aunque estaban presentes las tres medallistas de Lima (Cunha, Biagioli y Jungblut), fue la estadounidense Ashley Twichell quien tomó la punta de la carrera desde la tercera vuelta.
En el ecuador de la prueba lideraba con un tiempo de 58:51.1 por delante de Jungblut (+1.7), Cunha (+4.2) y Biagioli (+5.5).
Puntos de avituallamiento fueron colocados en diferentes momentos de la prueba para evitar la deshidratación de las participantes, que bebían las botellas nadando de espaldas.
Cunha se posicionó en la segunda posición buscando el asalto final al título pero Twichell no flaqueó y aún guardaba energías para subir el ritmo y aumentar la distancia con la brasileña en las últimas vueltas.
En la pugna por el bronce, Biagioli llegó a colocarse tercera pero a dos vueltas del final fue adelantada por Jungblut, que sumó otra medalla a los dos bronces que logró en la piscina en los 800m y 1.500 libres.
La carrera masculina se ponía en marcha en la tarde con el ecuatoriano Esteban Enderica pugnando por su segunda medalla panamericana seguida.
Medallero de la prueba femenina de aguas abiertas de Santiago-2023:
- Ashley Twichell (USA) – oro
- Ana Marcela Cunha (BRA) – plata
- Viviane Jungblut (BRA) – bronce