Regional
Fidel insiste que la gasolina que produce del plástico es útil
1 de noviembre de 2023
La meta de Ontiveros es lograr hablar con representantes del alto gobierno. Su viaje lo está planificando
José Luis Guerrero S.
El caraqueño Fidel Ontiveros sigue con su producción artesanal de combustible a partir del plástico. Ahora quiere llegar a Caracas manejando su motocicleta, utilizando la gasolina que él fábrica, en su casa, en la parte alta de El Valle, municipio Capacho Viejo, a unos 15 minutos de San Cristóbal. Su objetivo es demostrar a las autoridades nacionales que sí sirve, que sí funciona, por lo menos en su vehículo.
Hace dos años su historia se hizo pública por los medios de comunicación. Mostró su máquina y narró sobre el proceso químico llamado pirolisis, que en este caso tiene como materia prima el plástico seleccionado y que por medio del calor separa sus componentes en combustible.
Fidel, siempre sonriente, es optimista. Muchas personas le han visitado para ver la máquina ensamblada donde el plástico se transforma en otras cosas. Hace varios meses fue a Caracas y se entrevistó con algunos personeros del gobierno central. Hubo promesas.
—Eso no ha avanzado. Sigo esperando. Pero he tomado la decisión de ir a Caracas, recorrer la carretera nacional manejando la motocicleta Honda, marca Juver, 150, año 2008 que yo tengo y demostrar que la gasolina sirve, sí funciona. Iniciar una campaña en pro del ambiente, de la importancia del reciclaje, porque eso es lo que yo manejo. Una campaña educativa; un grupo de los Tupamaros me va a acompañar. Mi combustible es factible— expresa.
La meta de Ontiveros es lograr hablar con representantes del alto gobierno. Su viaje lo está planificando. Estima sea en este mes de noviembre y trabaja en la agenda de las paradas de su viaje en Barinas, Acarigua, Valencia, donde espera conversar con periodistas para reiterar su mensaje ambientalista y de su producción de combustible.
En su comunidad le apoyan algunos vecinos. Organiza una caravana de motorizados para el día del inicio de su recorrido y se entrevista con los integrantes de la comuna de El Valle. Busca alianzas y apoyo por todos lados. Quiere entrevistarse con el gobernador Freddy Bernal. Asegura que unos “panas” le hacen el contacto con el jefe regional.
La máquina donde la pirolisis hace sus funciones ahora es más grande, de mayor capacidad. Ya no está en el cuarto de paredes de caña brava. La ubicó a un lado de la entrada a su casa, a la vista de todos quienes le visitan. Dice que tiene las mismas funciones, pero ahora produce 10 litros de combustible.
— ¿10 litros diarios de gasolina?
— No. Son 10 litros de combustible o materia prima que luego es procesada para separar en kerosene, gasoil, gasolina, grasa. Es el mismo proceso. Transformé la máquina, que ahora trabaja de 220 voltios a 12 voltios y puedo utilizar la batería cuando se va la electricidad, que es muy constante por estos lados.
— ¿Usted asegura que tiene al menos un año utilizando el combustible que usted produce en su motocicleta?
— ¡Claro qué sí! Yo utilizo en la moto la gasolina que saco del plástico. No me ha fallado nunca y me someto a cualquier estudio. No se le ha dañado nada. Sujeta a revisión mecánica. Solo la utilizo yo.
Si alguna persona quiere colaborar con Fidel Ontiveros puede comunicarse por el número telefónico: 04160733646.