Un grupo de aproximadamente 20 activistas de la comunidad LGBTIQ+ protestó en Caracas con el fin de exigir respuestas sobre el cambio de nombre legal para personas transgénero en el país.
Los manifestantes portaron pancartas y entonaron consignas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando poder sufragar con los nombres elegidos
Durante la concentración también recordaron que a finales de 2022 la Asamblea Nacional (AN) se comprometió a trabajar junto al ente electoral para permitir este cambio, el cual está contemplado en una ley que fue aprobada en el año 2009 pero que aún no se ha implementado después de 14 años.
Si bien las autoridades acordaron crear un sistema para que personas transexuales, no binarias, intersexuales y queer pudieran cambiar su nombre sin discriminación, los activistas alegan que no han sido convocados para conversar sobre esta iniciativa que debería ser publicada en Gaceta Oficial.
Ante lo cual, consideran necesario reunirse con los rectores del Poder Electoral dada la urgencia existente en la comunidad LGBTIQ+ del país por acceder al reconocimiento legal de su identidad, lo que a juicio de los protestantes mejoraría su calidad de vida y facilitaría el acceso a empleo, educación, vivienda y libre tránsito.
Los grupos esperan una pronta respuesta del CNE para hacer realidad este derecho postergado por más de una década y avanzar en la inclusión de un sector históricamente vulnerado.
Redacción Web