Sucesos
Cuerpos policiales trabajan por la tranquilidad del Hospital Central
4 de octubre de 2023
Recorridos por las instalaciones, seguridad e general, atención a la ciudadanía y orientación a las personas, son algunas de las actividades que adelantan los uniformados para garantizar la paz y tranquilidad de los usuarios y visitantes del Hospital Central
Bleima Márquez
Los integrantes de la Policía del Estado Táchira, Politáchira, destacados en el Hospital Central de San Cristóbal, principal centro asistencial de la región donde no solamente atienden a pacientes y familiares del Táchira sino de otras entidades del país, trabajan en labores de seguridad, prevención, orientación y resguardo.
Es una faena silenciosa. Ellos actúan en bajo perfil, pero la acción se siente. Hay un ambiente de tranquilidad, a pesar de todas las personas que llegan con distintas patologías por enfermedades, accidentes u otros casos.
El equipo de Diario La Nación conversó con los funcionarios de Politáchira, institución pionera en los trabajos de seguridad ciudadana que despliegan en el nosocomio para conocer la labor que adelantan. Desde la entrada, donde hay una casilla, hasta el último piso, incluso en otras zonas del centro de salud donde funciona la Misión Sonrisa y más allá, donde está el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en la morgue de San Cristóbal.
El comisario Isea Jhon, quien comanda a los funcionarios de seguridad dentro de las instalaciones del principal hospital de la región, explicó que trabajan en coordinación con la dirección del Hospital Central siguiendo instrucciones del jefe de Politáchira, comisario general Wilman Rivera Torres, quien también está al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la REDI Los Andes. “Todos estamos muy pendientes de la seguridad”, dijo Isea y agregó que diariamente hacen patrullaje preventivo dentro de las mismas instalaciones y es monitorizado desde su punto de control, ubicado justo en la entrada del centro. Especificó que por lo menos tres veces al día se hacen los recorridos.
Indicó que no todas las personas se acercan a los funcionarios, pero todos están dispuestos a atender a los ciudadanos para darle solución a sus planteamientos.
Al preguntarle si el recorrido del patrullaje incluye las calles adyacentes, el comisario Isea respondió que en los sectores aledaños al Hospital Central están los Cuadrantes de Paz. “Dentro del Hospital sí es competencia de nosotros”, reiteró, y acotó que ejercen la seguridad dentro de las referidas instalaciones.
Durante la noche el equipo de funcionarios de la seguridad hace patrullaje mixto denominado “Pie a Pie” que va desde el piso 10 hasta el primero. Ese recorrido se lleva a cabo en coordinación con el personal de seguridad interna del hospital y tiene como propósito detectar y persuadir a cualquier persona ajena que esté en determinado sitio y que vaya a cometer algún hecho delictivo dentro del Hospital Central.
“En el tiempo que tengo aquí, dos años y medio, hemos logrado procedimientos policiales de interés: recuperado celulares y motos, detenciones de ciudadanos que han querido cometer hurto en los vehículos. También hemos abordado casos a través de la resolución de conflictos”, destacó.
Agregó que incluso ha habido detenciones por lesiones dentro de las instalaciones, entre otros procedimientos.
Recientemente lograron detener a un ciudadano que estaba hurtando los cables de la planta eléctrica y la brequera de una de las áreas del servicio de Oncología.
Buscan ayuda
Al preguntarle al comisario Isea sobre las personas que acuden a la casilla policial del hospital para hacer denuncias o pedir ayuda de situaciones ajenas a este centro de salud, respondió que dependiendo de la situación planteada brindan asesoría u orientación sobre la instancia adecuada a donde deben formular el problema, como por ejemplo Atención a la Víctima, y desde allí abren la investigación correspondiente.
Dijo que han atendido casos en que algún ciudadano ha llegado en su vehículo a solicitar apoyo porque se está cometiendo algún robo o hurto cerca del hospital y de manera automática emiten el reporte a la Sala Situacional, desde donde ubican al Cuadrante de Paz y envían a la unidad. “La respuesta es inmediata”, apuntó y aclaró que manejan el anonimato para resguardar la integridad de la persona que formula la denuncia porque a veces les da miedo exponer la identidad.
Recalcó que el personal que comanda se encarga de velar por la seguridad y tranquilidad del centro hospitalario, para eso hacen recorridos por lo menos tres veces al día en todos los pisos y áreas.
En cuanto a la presencia de personas extrañas y en condición de calle que se encuentran en los alrededores del Hospital, Isea reconoció que desde hace algún tiempo han estado llegando a la zona casos psiquiátricos, por lo general gente de otros estados del país.
Un equipo
El comisario Isea señaló que trabajan en materia de seguridad ciudadana un equipo de oficiales de distintos cuerpos de seguridad y están divididos en dos grupos. Durante el día están activos cinco funcionarios de Politáchira, uno de la Policía Nacional (PNB) y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), todos bajo su orientación y supervisión.
Tranquilidad
Al preguntar a visitantes y familiares de pacientes del Hospital Central sobre la seguridad en ese centro de salud, coincidieron en afirmar que se sienten tranquilos porque hay presencia policial y buen trato por parte de los funcionarios.
El comisario Isea informó finalmente que el equipo que le acompaña se mantiene atento a cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad que están prestos para atender cualquier inconveniente o problema que se suscite dentro de las instalaciones del Hospital Central. “Estamos dispuestos a resolver todo lo que esté a nuestro alcance”, expresó y acotó que no solamente desempeñan la función de seguridad, y recordó que hay un enlace de ayuda comunitaria y de buscar la mejor atención de las personas.