Freddy Omar Durán
Los días previos y posteriores al inicio del año escolar han sido de más actividad en papelerías y en general para los comercios dedicados a equipar con uniformes y calzados a los estudiantes, tanto de escuelas como de liceos.
Las pocas papelerías de la ciudad se han visto abarrotadas de compradores, al punto que el pasado sàbado, por momentos, se restringía el acceso a la clientela, que con paciencia esperaba en las afueras de los locales.
La situación apenas sí disminuyó el lunes y el martes, algo que desde hace años no se veía; sin embargo, esa afluencia a los comercios no necesariamente implicaba gastos onerosos, pues para este año muchos padres y representantes supieron contener sus bolsillos.
Padres encuestados en la calle por Diario La Nación coincidieron en afirmar que para este año no se eximieron en invertirles a sus hijos en materia educativa; sin embargo aceptaron ser muy selectivos acerca de lo que se podía y no se podía conseguir, o si se podía mejor optar al “reciclaje” y la “reparación”.
—Lo mejor es que los niños comiencen el año escolar con todas sus cosas necesarias y no les falte nada, a pesar de que muchos no cuenten con la liquidez económica suficiente. En la educación se juega el futuro de nuestros hijos— sostuvo la señora Erika González, quien a pesar de haber comprado una parte de la lista escolar, el martes sin menos afanes completaba el resto de la misma.
Para muchos, los precios no varían mucho de un sitio a otro, aunque a los padres no les falla el olfato a la hora de conseguir el mejor precio y eso determina qué locales están más atareados que otros.
Con zapatos, uniformes y útiles en general, los padres encuestados calculan un gasto alrededor de 300 mil pesos -es la moneda referida por ellos-, algo así como 80 dólares, pero eso varía según las capacidades de cada presupuesto familiar.
A María Gómez, abuela que iba con su nieto de 6 años en compras escolares, le han parecido los precios de los útiles un poco altos; pero igual no se pueden omitir, al menos lo más urgente.