Internacional
Cinco muertos, cortes de luz y transporte suspendido en Europa por la borrasca Ciarán
2 de noviembre de 2023
La borrasca Ciarán mantiene en alerta a gran parte de Europa Occidental, donde sus fuertes lluvias y vientos han causado cinco muertes -en Francia, España, Bélgica, Alemania y Países Bajos-. Las graves inundaciones también afectan a Irlanda del Norte y el sur del Reino Unido, mientras que Bélgica y Países Bajos mantienen una alerta nacional.
Al menos cinco personas han muerto a causa de las lluvias y los potentes vientos, de unos 200 km/h, generados por la borrasca Ciarán a su paso por Europa. Una mujer falleció este jueves 2 de noviembre en Madrid cuando le cayó un árbol encima y, en Francia, el conductor de un camión murió también por la caída de un árbol sobre su vehículo.
Una tercera muerte, de acuerdo con medios locales, se registró en la ciudad belga de Gante, en el noroeste del país, donde una persona falleció cuando un árbol le cayó encima cuando recorría el céntrico Parque Citadel.
Las precipitaciones y vientos causados por la borrasca Ciarán este jueves 2 de noviembre se sintieron en Francia, el sur de Reino Unido y el centro de España, mientras en Bélgica y Países Bajos se mantiene la alerta naranja en las áreas costeras ante el impacto de uno de los ciclones extratropicales más potentes de las últimas décadas en la región.
La firma Eurostar, que opera trenes entre los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido, dijo que el tráfico «podría verse afectado» y recomendó posponer los viajes. Varios aeropuertos han cancelado cientos de vuelos, a la espera de la evolución de las condiciones climáticas.
Expertos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) explicaron que la potencia de esta borrasca se debe a una ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se produce cuando un sistema de bajas presiones se intensifica de forma extraordinariamente rápida.
Con información de rfi