Santiago, Chile – AFP El Chile de Eduardo Berizzo enfrenta este sábado a Brasil en la final del fútbol de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, una gran oportunidad de sonreír en medio del mal comienzo que ha tenido la Roja en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.
Brasil, el rival por la medalla de oro en el Estadio Sausalito, en Viña del Mar, será sin embargo un duro examen.
La ‘Seleçao’ tiene cuatro preseas doradas en el fútbol masculino panamericano (1963, 1975, 1979 y 1987), con lo que está igualado con México (1967, 1975, 1999 y 2011) en el palmarés en el evento hemisférico.
Solo su archirrival Argentina, con siete títulos (1951, 1955, 1959, 1971, 1995, 2003 y 2019), se da el lujo de exhibir un mejor historial.
‘Toto’ Berizzo llegó a Santiago-2023 entre fuertes cuestionamientos por el inicio de Chile en el clasificatorio sudamericano rumbo al Mundial, con cuatro puntos en cuatro fechas, fuera de la zona de acceso a la cita de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Los resultados le han acompañado en los Panamericanos, el último, un triunfo 1-0 el miércoles ante Estados Unidos en las semifinales, con un golazo de tiro libre del centrocampista César Pérez.
Brasil, por su parte, se impuso 1-0 a México en esa fase con una tempranera diana en propia puerta del defensa Antonio Leone.
«La verdad es que es un orgullo llegar a la última instancia. Tenemos grandes jugadores, como dije desde el primer partido. Vamos pasito a pasito, pero firmes. Nos queda dar un último pasito de 90 minutos para ganar la medalla de oro, que es lo que todos queremos», dijo a la prensa el portero Brayan Cortés, uno de los tres internacionales absolutos que reforzaron a la base Sub-23 de la Roja en estos Juegos Panamericanos.
Cortés cierra filas con Berizzo, consciente de las críticas que ha recibido el entrenador argentino.
«Estamos muy felices con él, estamos trabajando muy bien, estamos mentalizados, motivados, sabemos cómo jugar y llevarlo a la cancha es maravilloso», expresó el guardameta del Colo Colo. «Estamos muy felices, ojalá que la gente nos siga apoyando».
Bajo la dirección de Ramón Menezes, Brasil presenta, como suele ocurrir, un amplio abanico de talento, con piezas como los atacantes Marquinhos (Nantes, Francia) y Kaio César (Coritiba) o el lateral Patryck (Sao Paulo).
Marquinhos fue decisivo en las semifinales, con un acelerón por la banda derecha que acabó en el autogol de Leone.
México y Estados Unidos se jugarán a primera hora, este mismo sábado, el bronce.
– Alineaciones probables:
Chile: Brayan Cortés – Daniel Gutiérrez, Matías Zaldivia, Jonathan Villagra, Felipe Loyola – Vicente Pizarro, Alfred Canales, César Pérez – Alexander Aravena, Damián Pizarro, Maximiliano Guerrero. DT: Eduardo Berizzo.
Brasil: Mycael – Miranda, Arthur Chaves, Michel, Patryck – Ronald, Igor Jesus, Guilherme Biro – Marquinhos, Figuereido, Gabriel Pirani. DT: Ramon Menezes.