Regional
Mujeres recibieron información sobre violencia basada en género
6 de noviembre de 2023
En el marco del desarrollo del Proyecto Dignidad y Empoderamiento para la mujer en Venezuela, la asociación Civil UNIANDES realizó el taller herramientas para la Prevención de la Violencia basada en Género y rutas seguras en el salón parroquial de Palmira, municipio Guásimos.
La facilitadora, abogada Brenda Buitrago, explicó que la asociación viene desarrollando una serie de actividades coordinadas dirigidas a la prevención, protección y erradicación de la violencia basada en género, así como el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para que puedan ver y reconocer la importancia de tener independencia económica mediante actividades generadoras de ingresos.
Las asistentes al taller conocieron sobre las distintas opciones y medios de vida que se vienen desarrollando en la ejecución del proyecto y a las que podrán tener alcance mediante la capacitación, y en algunos casos tendrán la opción a recibir el capital semilla para que puedan comenzar su caminar. Por el momento se está desarrollando en los municipios San Cristóbal, Torbes y Junín. También se brinda asistencia legal y psicológica a mujeres sobrevivientes de violencia, en forma gratuita y confidencial.
El “violentómetro”, como se le conoce a la medición de la violencia contra la mujer, llamó la atención de las participantes por cuanto sirvió para mirarse en retrospectiva cómo ha evolucionado la relación de pareja, que comienza por celos, vigilancia, gritos, humillaciones, intimidación, acoso, chantaje; y que, de no ponerle atención y reaccionar, seguirá aumentando hasta llegar al segundo episodio que pasa por: Prohibir, aislar, exigir, destruir artículos personales, privar de medios económicos, empujar, cachetear, sacudir, aislar.
Registra el violentómetro en su tercera y última etapa, ubicada en la franja naranja o límite de la violencia, que la mujer estará en riesgo de ser encerrada, obligada a consumir alcohol, drogas, recibir amenazar de muerte, agresión física y hasta inducirla al suicidio y, en el peor de los casos, el femicidio. Ante tales acciones, es clave saber que existe una ruta a seguir.
En primer lugar, identificar la situación; en segundo lugar, si la mujer revela a una amiga, evitar dar consejos, simplemente escucharla y ponerla en contacto con las organizaciones apropiadas, institución pública local, regional o nacional y dirigirse a los órganos receptores de denuncias: Ministerio público, CICPC, policía, juzgados de paz, unidades de comando fronterizo, tribunales.
Y finalmente, si se trata de violencia sexual, lo primero que debe hacer la víctima es acudir dentro de las 72 horas del hecho a un centro de salud más cercano o al Hospital Central y pedir atención del personal del mismo sexo, exponer lo sucedido y pedir le garanticen confidencialidad, ser atendida por un médico quien deberá ordenar todos los exámenes correspondientes al caso: pruebas de embarazo, VIH y enfermedades de transmisión sexual; todo esto porque es importante saber en qué condiciones de salud se encuentra la víctima. En tal sentido, para mayor orientación y ayuda, Uniandes pone a disposición los siguientes números: 0412-4356134 y 0412-4356132. (ECC)