Regional

Día de protección del Ambiente en tiempos de conflictos armados

6 de noviembre de 2023

76 vistas

Cada 06 de noviembre se celebre este día, para concienciar a la población y gobiernos del mundo sobre los efectos negativos de la explotación del ambiente en tiempos de conflictos armados

Humberto Contreras

Cada vez que ha ocurrido un conflicto bélico, corto o prolongada, el mundo solo cuenta, entre las víctimas de guerra, los muertos y heridos, ciudades destruidas, medios de vida arruinados. Sin embargo, dice la Organización de Naciones Unidas, ONU, en su web, que el medio ambiente ha sido con frecuencia la víctima olvidada.

Cada conflicto deja como secuela, refiere, pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados. Generalmente, es la explotación de los recursos naturales, la causa misma de los conflictos bélicos.

De hecho, la ONU señala que en los últimos 60 años, casi la mitad de los conflictos armados internos en el mundo, han estado relacionados con la explotación de algún recurso natural, ya sea por su valor, como oro, otros minerales, petróleo, así como también por la escasez de agua o de tierras.

Para concienciar sobre esta realidad, en 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución, proclamó el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, una fecha que pretende proteger el medio ambiente en situaciones de conflicto.

La Resolución establece que cada 06 de noviembre se celebre este día. El objetivo es concienciar a la población y a los gobiernos del mundo, sobre los efectos negativos de la explotación del ambiente en tiempos de conflictos armados. Se asume que la destrucción alcanza a su vez a seres humanos y al ambiente con las consecuencias nefastas sabidas por todos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, advierte que el riesgo de recaida de este tipo de conflictos por los recursos naturales, se duplica con respecto a otros casos.

 

Proteger el medio ambiente

Cuando se agrede el medio ambiente, no solo está en juego la supervivencia del hombre, sino la de muchas especies.

Para las Naciones Unidas es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Para concienciar sobre este importante asunto, la Asamblea General declaró el 6 de noviembre de 2001 como Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Quince años más tarde, el 27 de mayo de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente aprobó una resolución que reconoce que unos ecosistemas saludables y unos recursos naturales gestionados de manera sostenible contribuyen a reducir el riesgo de los conflictos armados.

En esa misma Asamblea, se reafirmó su firme compromiso con la plena aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en la resolución de la Asamblea General, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El Instituto de Derecho Ambiental, ELI y el Pnuma en conjunción con las universidades de Tokio y la McGill, iniciaron un programa mundial de investigación para recoger las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la gestión de recursos naturales durante la consolidación de la paz después de conflictos.

Este proyecto de investigación de cuatro años ha dado más de 150 estudios de casos revisados por más de 230 académicos, profesionales y responsables políticos de 55 países. Contiene la colección más significativa hasta la fecha de experiencias, análisis y lecciones en la gestión de recursos naturales para apoyar la consolidación de la paz después de conflictos.

 

Algunos Casos

La web de la ONU, enumera algunos de los bienes naturales que han sido destruidos como consecuencia de guerras:

En Afganistán se han registrado tasas de deforestación de 95% en los últimos años.

En 2017 el Estado Islámico incendió pozos de petróleo y una fábrica de azufre provocando humos tóxicos cerca de la ciudad iraquí de Mosul, envenenando a la gente y el paisaje.

En Colombia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, grupos de rebeldes instalados en puntos importantes para la biodiversidad han provocado talas ilegales, caza furtiva masiva y cría de especies invasoras.

Las poblaciones de elefantes han sido diezmadas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.

En Gaza, Yemen y en otros lugares, se ha dañado la infraestructura hídrica, como pozos subterráneos, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo o plantas de desalinización.

ONU Medioambiente tiene como uno de sus objetivos trabajar para evitar las agresiones al medioambiente en situaciones de conflicto y también para garantizar los medios de subsistencia y recursos naturales, precisamente para prevenir conflictos. Una tarea ardua y difícil enmarcada dentro de la Agenda 2030.

 

Ver:

https://www.un.org/es/observances/environment-in-war-protection-day

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse