Regional
Piden reducir exigencias de movilización educativa entre Venezuela y Colombia
6 de noviembre de 2023
Nancy Porras
Buscan criterios que puedan permitir la simplificación de las exigencias solicitadas a aquellos estudiantes que quieren enmarcarse en la movilidad estudiantil desarrollando actividades académicas tanto en Norte de Santander, en el estado Táchira o en cualquier parte de Venezuela, declaró el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector decano de la ULA-Táchira.
El Centro de Estudios de Fronteras Académico Empresarial (Cefae) recibe con beneplácito la movilización de los hermanos colombianos por todo el estado Táchira, decisión que demuestra que se están estableciendo mecanismos de convivencia; no obstante, la idea es que no sea solo para el turista.
En tal sentido, dijo que hay disposición de los cónsules, pero existen lineamientos que dependen más de la cancillería que de la parte operativa de ellos para lograr simplificar.
—Por ejemplo, la visa estudiantil de un colombiano en Venezuela tiene prácticamente que cumplir con 22 exigencias que se tienen que soportar a través de documentos, vacunas, lo cual demora y hace difícil ese proceso— explicó.
Se entiende que son diferentes perfiles, la parte de la actividad turística, comercial, “pero con nosotros se puede establecer un criterio de un contexto específico que permita lograr esa movilización estudiantil y profesoral”, declaró.
Subrayó que recientemente en una reunión en el Consulado de Cúcuta se hicieron algunos planteamientos; por ejemplo, que no se entiende ni se explica cómo se solicita visa para estudios a distancia, si es un proceso totalmente online.
Reuniones de trabajo
Para continuar analizando este tema, el próximo jueves 9 de noviembre, el Cefae, que es una alianza estratégica entre universidades y Fedecámaras, sostendrá una reunión a fin de evaluar los aspectos más importantes sobre lo que se quiere.
—Sí es cierto que la parte académica y cultural se ha desarrollado con buena disposición, es un entendimiento prácticamente de buena voluntad, pero no existe un protocolo legal de ambos países para determinar la forma de establecer que las instituciones estén conectadas en cuanto a las disposiciones del marco legal— explicó el profesor Pérez Díaz.
Agregó que cuando se dice que hay voluntad es porque hay iniciativas de los institutos de educación superior y algunas instituciones que promueven esos encuentros académicos.
Muchos ejemplos
La UPEL, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de profesionales que se están formando en maestría y doctorado en Colombia; la ULA también posee estudiantes sobre todo de medicina que vienen a desarrollar su formación profesional en Venezuela.
—Se quiere que en esas decisiones entre Caracas y Bogotá establezcan algunos espacios fundamentales como es la utilización de laboratorios, biblioteca, donde se requiere el aporte de la investigación integrada de dos pueblos hermanos que cumplen una gestión coordinada pero no está establecido en ninguna estructura de carácter legal— expuso el profesor Pérez Díaz.