Regional
El Playón de San Diego de Seboruco está cambiando el cauce del río Grita
6 de noviembre de 2023
El barranco de la aldea San Diego está afectando la zona, especialmente a los pobladores del caserío Mesa de Sandia, donde hay unas diez familias incomunicadas. (Foto/Cortesía PC Seboruco)El Playón de San Diego, en Seboruco, cambió el cauce del río Grita y el agua está socavando el borde del cerro donde se encuentran algunas viviendas y un tramo de la carretera nacional que conduce de Seboruco, Las Mesas y La Fría
Bleima Márquez
El director de Protección Civil del municipio Seboruco, Silvio Márquez, aclaró que en el río Grita no hay ninguna represa. El cauce está fluyendo con normalidad. Según explicó, la confusión se presenta porque a veces, cuando llueve, se forman pequeñas lagunas en el playón de San Diego, pero el agua no queda represada, continúa su rumbo.
“Con respecto al río Grita, no está represado. La gente no entiende lo que es una represa. El agua está fluyendo constantemente. Hay momentos en los que baja el barranco y se hacen pequeñas lagunas, pero el agua sigue fluyendo”, dijo Márquez y agregó que esa situación tiene varios años y el gobernador Freddy Bernal ha hecho presencia en el sitio.
Indicó que sí se está presentando una situación en la referida zona que preocupa a los pobladores porque el movimiento del sedimento, roca licuada principalmente, proveniente del barranco o callejón de San Diego, cambió el cauce del río hacia el borde del cerro que está al otro lado, donde hay varias viviendas y la calzada asfáltica de la carretera nacional que conduce de Seboruco a Las Mesas, y La Fría, situación que podría afectar en un futuro a esta vialidad.
El director de Protección Civil Seboruco señaló que se mantiene en constante monitoreo de la zona y en comunicación permanente con los funcionarios de Protección Civil de Las Mesas y de La Fría, así como con los bomberos de Puerto Santander, quienes reciben información confiable de parte su parte y del alcalde de Seboruco.
“Todos los días estoy monitoreando esa parte del río Grita y me mantengo al tanto de cualquier novedad”, recalcó, y agradeció a las personas que se mantienen haciendo videos de esa zona no alarmar a la ciudadanía.
Los habitantes de Seboruco y municipios cercanos hacen un llamado al Gobierno regional y nacional para que envíen expertos a estudiar el problema y así determinar la solución.
Familias incomunicadas
Márquez comentó que con las lluvias de los últimos días quedaron incomunicadas varias familias a causa del mismo barranco de la aldea San Diego, sector Mesa de Sandia. Los lugareños tenían un puente peatonal que fue arrasado por el agua del río.
De acuerdo con lo expuesto por Márquez, los integrantes de la misma comunidad están trabajando para restablecer el paso, porque es imposible meter una máquina allí. “El gobernador vino el año pasado y estuvo en el sitio y se constató que es difícil”.
Por su parte, los moradores estiman que para no volver a sufrir por este problema podrían instalar un puente colgante, pero están conscientes de que la inversión es muy alta. Piensan que la solución podría estar en manos del Gobierno nacional.