Internacional
Una aldea destruida por el sismo en Nepal despide a sus muertos
6 de noviembre de 2023
Jajarkot, Nepal | AFP | Prem Kala Kami tiene ocho años y perdió a sus padres y a dos de sus hermanos en un sismo que golpeó Nepal en la noche del viernes. Su llanto antes de la cremación de sus familiares resuena en su destruida aldea natal.
El sismo de magnitud 5,6 dejó 13 muertos en el remoto pueblo de Chiuri, donde sus casi cuarenta casas quedaron destruidas o muy dañadas.
Sentado bajo un refugio hecho con lonas junto a familiares y vecinos, el tío de Prem Kala sostiene a la niña mientras llora.
«Tras el sismo, acudimos a su casa para rescatarlos, pero sólo encontramos cadáveres», cuenta a AFP su tío, Kalpali BK, cuyo apellido es una abreviatura de ‘Bishwokarma’ comunmente utilizada entre los dalit de casta baja de Nepal.
«Había siete personas en la familia», dice. «Cuatro murieron».
Prem Kala es la más joven de la familia. Su hermana y uno de sus hermanos, los únicos que sobrevivieron, estaban en otro lugar cuando se produjo el temblor.
Una vez concluido el duelo, los cadáveres, cubiertos con guirnaldas de tagetes, fueron trasladados en andas a la orilla del río para su incineración, de acuerdo con los principios hindúes.
Chiuri es un asentamiento agrícola en un valle del distrito de Jajarkot, donde murieron la mayoría de las por lo menos 157 víctimas del terremoto.