Frontera
«Luz verde» para el transporte público binacional venezolano
8 de noviembre de 2023
A partir de hoy, podrán emplear los puentes de San Antonio y Ureña
Jonathan Maldonado
La resolución para el ingreso del transporte público binacional venezolano por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, fue firmada este martes 7 de noviembre por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).
Esa fue la respuesta que recibieron los representantes del gremio venezolano de boca del director del AMC, Miguel Peñaranda, quien les aseguró que desde hoy, 8 de noviembre, los colectivos y cinco puestos que tengan los papeles en regla, podrán atravesar los tramos binacionales sin inconvenientes.
Los conductores acudieron a la sede del AMC, ubicada en la Redoma de San Mateo en Cúcuta, con cierta preocupación, pues las empresas colombianas Corta Distancia y Transoriental ya estaban operando sin problemas, mientras las venezolanas seguían sin recibir luz verde.
«A partir de este miércoles 8 de noviembre ya pueden pasar. Ya está la resolución lista», reiteró Peñaranda, aliviando de esta manera la incertidumbre que reinaba entre quienes conforman las empresas venezolanas que, por años, había prestado el servicio internacional y fue truncado con el cierre de frontera, el 19 de agosto de 2015.
Alejandrina Ortiz, de la empresa de unidades colectivas La Moderna, manifestó su beneplácito por lo que calificó como «una muy buena noticia» de parte del AMC. «Es lo que estábamos esperando, que nos dieran la autorización mediante resolución», indicó en compañía de Nereida Ramírez, de la empresa Frontera, y de Celestino Moreno, de la empresa Samuel Darío Maldonado.
Ortiz indicó que pese a que ya tienen la autorización, deben cumplir con el proceso de pasar las unidades para la revisión por parte del ingeniero de la institución, con el propósito de recibir la aprobación de que están aptas para circular en territorio colombiano. «Por los momentos, estimo empezar con cinco unidades que cumplen con las condiciones exigidas por Colombia», señaló.
Una vez tengan los papeles en regla, La Moderna, que cubre la ruta Rubio-Cúcuta, iniciaría su ruta binacional en vista de que ya cuentan con la resolución que los autoriza a cruzar por el paso formal. «Son procedimientos que nos llevarán un par de días en finiquitar. Ya hoy (martes) la Colven está sometiendo a revisión sus vehículos acá en el AMC», detalló.
Ramírez, de la empresa Frontera, cuya ruta va desde la zona norte del Táchira y hasta Cúcuta, podrá cruzar desde hoy el puente internacional Francisco de Paula Santander con las cuatro unidades que ya estaban atravesando al vecino país, pero por el puente internacional Atanasio Girardot. «Ya contamos con los papeles de cada unidad en regla», dijo.
Moreno, de los cinco puestos de la empresa Samuel Darío Maldonado, con ruta Ureña-Cúcuta, estima entrar a Colombia con ocho vehículos para su revisión y visto bueno por parte del AMC. «Tenemos más de 43 carros, pero por los momentos, los que están con posibilidades para ingresar son ocho», recalcó.
Al menos 10 carros cinco puestos de la empresa Colven (San Antonio del Táchira-Cúcuta, viceversa) pasaron este martes a Cúcuta para su revisión y aprobación. «Estamos contentos porque ya hay una resolución que nos autoriza a regresar a la ruta binacional», puntualizó José Velásquez, representante de la línea.
Más equidad y flexibilización
Con el ingreso de los corta distancia, Alejandrina Ortiz detalló que ha logrado observar que algunas unidades sobrepasan los 20 años de uso, razón por la que insta al AMC a ser más flexibles con la vida útil de los buses venezolanos.
Aprovechó para hacerle un llamado al Gobierno nacional y regional para que los ayuden a canalizar los créditos que les permitan renovar la flota. «Nos hace mucha falta», acotó a modo de colofón.