(AFP)| Una quinta cárcel fue intervenida este lunes en Venezuela como parte de un plan para desmantelar «estructuras criminales» que operan desde los centros penales del país, informaron autoridades.
El Centro Penitenciario Vista Hermosa, ubicado en una región minera del estado de Bolívar (sur), «ya está tomado» por las fuerzas estatales, declaró el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al canal oficial VTV.
«Hemos garantizado la toma de los centros más poblados que teníamos en Venezuela», señaló el ministro sobre el penal que albergaba a 1.228 reclusos, los cuales serán reubicados «temporalmente» en otras cárceles del país.
El Ministerio de Servicios Penitenciarios publicó imágenes de los prisioneros sentados en hileras en el patio del penal con sus torsos descubiertos y las manos esposadas.
La cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte), fue la primera estructura abordada dentro de este plan contra las «mafias carcelarias», el pasado 20 de septiembre.
Al desalojo de este penal, que había sido convertido por presos en una ciudadela con una discoteca, piscina, restaurantes y hasta un zoológico con más de 200 animales, le siguió la intervención de Tocuyito (Carabobo, centro-norte), la cárcel más poblada del país; Puente Ayala, en Anzoátegui (este); y La Pica, en Monagas (este).
Los cinco penales tenían cerca de 8.000 reclusos: 1.600 estaban en Tocorón, 2.000 en Tocuyito, 1.511 en Puente Ayala y 1.496 en La Pica, según cifras oficiales. (AFP)