Frente al cúmulo de pruebas recabadas por el Ministerio Público, resultaron acusadas la exsecretaria de Hacienda y la exasistente administrativa de la Gobernación del estado Aragua, Sinamay Linares y Omaira Cabrera (madre e hija), quienes serían responsables del desfalco de 15 mil 986 millones 545 mil 806 bolívares, en detrimento de dicho organismo público.
Tal situación irregular fue alertada en diciembre de 2017 por varios funcionarios de esa dependencia. La Fiscalía 27ª de Aragua acusó a Linares y Cabrera por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales, asociación para delinquir y peculado doloso.
Tales tipos penales están establecidos en las leyes Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de Instituciones del Sector Bancario y Contra la Corrupción.
El escrito de acusación fue consignado ante el Tribunal 4º de Control de la jurisdicción aragüeña, instancia a la cual la representación fiscal solicitó la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de las mujeres. Linares permanece recluida en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Maracay; mientras que a su hija le fue otorgada una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días.
Por este caso también fueron imputados Yaritza Vásquez, de la compañía Yaris Fashion C.A; Harold Bernal, de la empresa Bernal Zeis Construcciones C.A., y Osmer Rodríguez, de Jacci Boutique C.A, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tras la notificación a las autoridades de una anomalía en las operaciones bancarias de la Gobernación, se inició una investigación supervisada por el Ministerio Público y efectuada por funcionarios de Seguridad Informática del Banco de Venezuela y expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Las diligencias corroboraron que el referido monto se sustrajo de la cuenta bancaria institucional con la utilización de un usuario electrónico que permitió transferir el dinero a otras cuentas.
Adicionalmente, se determinó que Linares y Cabrera utilizaban usuarios falsos, con los cuales habrían transferido el total de la aludida cantidad a representantes de siete compañías, desde el pasado mes de noviembre. (MP/MB)