Las estaciones de servicio muestran kilométricas filas, mientras atienden solo dos terminales de placa por día, al menos hasta este martes
Humberto Contreras
La extensión de las colas para gasolina, crece diariamente desde los últimos días de la semana anterior, y ya va por los primeros dos días de esta semana. Los conductores están ahora haciendo colas de tres y más horas, así como también están madrugando para ubicarse en buena posición, ligando por supuesto que su placa esté favorecida por la selección que hace la Mesa del Combustible cada día.
José Parra es un conductor que estuvo el lunes anterior haciendo cola en la estación de servicio La Machirí. Reside en Palo Gordo, y a las seis de la mañana salió a hacer la cola, pensando en que no demoraría mucho. Su sorpresa fue que, en cuanto llegó a la cola de vehículos, esta se extendía demasiado, por toda la periferia de la Zona Industrial, incluyendo la vía paralela al aeropuerto de Paramillo. “Más de dos kilómetros, creo”, dice, haciendo un cálculo quizá no muy certero.
Las otras estaciones activadas ese día, ofrecían igual panorama. Las razones por las cuales está ocurriendo esta situación, quedan a expensas del criterio de cada quien, debido a la falta de información oficial que al menos aclare la realidad. Pero hay algunas cosas, según se comenta en las colas, que ayudan a que se alarguen las filas de vehículos, como por ejemplo el que muchos de los conductores llegan y supuestamente según algunos, “le están cuidando el puesto a un familiar, a un amigo, a alguien que está ocupado”, aunque algunos lo que hacen es cobrar por el espacio.
Pero todos se preguntan por qué ¿No hay producción suficiente? ¿Se está acabando la gasolina? Tal pregunta no tiene respuesta cierta, salvo las suposiciones de cada quien.
En todo caso la explicación más contundente y precisa es que ha disminuido la cantidad de gasolina que llega al estado. Una revisión rápida a las publicaciones que diariamente emite la Mesa del Combustible, nos permite apreciar que, en la semana anterior, hasta el jueves 9 de noviembre, se venían atendiendo en ocho estaciones de servicio mínimo, la demanda en solo San Cristóbal. Ya el viernes 10, se bajó a dos terminales de placa, y el sábado una sola.
Esta semana solo dos placas
En los dos días transcurridos de esta semana, solo se están atendiendo dos terminales de placa, en siete estaciones de servicio de la ciudad, especificadas en el boletín diario de la Mesa de Combustible. Las colas siguen igualmente largas.
Recientemente, específicamente del lunes 13, en nota publicada en este diario, el gobernador del estado dijo que, para mantener una normalidad en el suministro del combustible en el Táchira, “necesitamos aproximadamente 17 cisternas diarias. Eso nos permite abastecer con regularidad y tener entregas de no más de 20 minutos. Cuando bajamos de 15 cisternas, comienza a alargarse la cola. En los últimos días hemos tenido abastecimientos de 11 o 12 cisternas”.
De sus palabras, evidentemente se entiende que ha disminuido el volumen de combustible que reciben las estaciones de servicio en el Táchira, al menos en los últimos días, y también se entiende el alargamiento de las colas en las estaciones de servicio. Pero no explican la causa por la cual ahora llegan menos gandolas cargadas que las que llegaban una semana atrás.
Solo como recuerdo
El 21 de mayo de 2017, el entonces gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó en la noche de ese domingo que 45 gandolas de combustible ingresaron para surtir las estaciones de servicio de la entidad. Según expresó en su cuenta de la red social Twitter, que desde las 6:00 am del lunes, los usuarios podrán disponer de un óptimo suministro de gasolina y gasoil.
De igual manera, casi exactamente cuatro meses después, el 26 de septiembre de ese año, Vielma Mora informó que “el problema de la gasolina es nacional y repercute en el Táchira, porque están llegando apenas entre veinte y treinta y cinco gandolas, lo cual es muy poco para el estado, que requiere de setenta y cinco a ochenta gandolas de combustible diarias”.
Si ahora sólo están llegando 11, según el actual gobernador, significa que hoy solo se atiende 13 % de las necesidades de hace 5 años. También dice el gobernador Bernal que solo “necesitamos 17 gandolas” ¡Las respuestas-especulaciones, son de los usuarios!