El Cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, destacó la iniciativa del fundador de la estación de radio La Voz del Táchira, en 1935, Jesús Manuel Díaz González, y de la forma como fue trasladado desde Caracas su primer transmisor, el mismo que utilizó en sus inicios la primera estación, conocida con las siglas Ayre. Para ese tiempo, el hecho causó una gran conmoción entre nuestros habitantes.
Hernández Contreras, destacado historiador, hizo un interesante bosquejo sobre la historia de la radio en el Táchira, importante medio de comunicación, en la hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes, recordando que el 15 de noviembre de 1935 se fundó la primera estación de la región.
Acompañado en el presídium por José Próspero Ramírez, encargado de la citada hemeroteca, y Maritza Carvajal, presidenta de la Cámara de la Radiodifusión Capítulo Táchira-Sur, dispuso de una hora para relatar esta historia, advirtiendo que la misma es muy extensa pero de una gran transcendencia histórica para la entidad, pues difundió todos los hechos que se registraron en Táchira, Venezuela y el mundo, resaltando la vida y obra de destacados tachirenses.
Otro de los temas tratados por Hernández Contreras fue la emisora Ecos del Torbes, que para las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 fue una de las mejores del país. Su señal se escuchaba en varias partes del mundo.
—Su propietario, Gregorio González Lovera, logró hacer de su estación una verdadera leyenda de la radiodifusión venezolana. Ecos del Torbes trajo a muchos cantantes que para la época eran verdaderas atracciones en el continente, figurando entre ellos Libertad Lamarque, de cuya actuación hay muchas anécdotas; el tenor Alfredo Sadel, el mejicano Pedro Vargas, entre otros, que se presentaron además en otros escenarios de la capital tachirense— añadió Hernández.
Uno de los aspectos destacados de la radio tachirense desde sus inicios, fueron las iniciativas de los dueños de las estaciones de presentar lo mejor, y para eso contrataron a talentosos locutores, los técnicos más especializados y con programaciones fabulosas.
—-Radio Táchira y Ecos mantenían una rivalidad sana y eso en cierta manera mejoró el nivel radiofónico, que las hicieron tan famosas para ese tiempo— recordó.
Hernández Contreras hizo referencia a Rodrigo Carvajal Mogollón, quien instaló varias estaciones de radio en la entidad y fundó Radio Frontera en San Antonio del Táchira y Radio San Sebastián en San Cristóbal. “Era el técnico que buscaban todas las estaciones de radio de la región, cuando se presentaban problemas en sus equipos”.
De manera general el Cronista hizo un breve bosquejo de los grandes momentos de la radio tachirense, cuando se cubrieron hechos transcendentales como la Vuelta al Táchira, la Feria de San Sebastián, los sucesos políticos -entre ellos el alzamiento de Castro León en la década del 60- y las fundaciones de las otras estaciones radiales, como Radio San Cristóbal, Radio Sucesos, Radio Junín, que dio paso a Radio Mundial, entre otras.