Sucesos
En tres meses van 335 lesionados por accidentes de tránsito con motos
20 de noviembre de 2023
A diario, los conductores de motocicletas protagonizan accidentes, que resultan irremediablemente en lesionados que colman las atenciones que brinda Protección Civil y colapsan el área de Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal
Jhoana Suárez
Cada día, los organismos de rescate y los centros de salud de la región se ven colmados por la cantidad de personas que sufren accidentes en motocicleta, producto del incumplimiento de las normas de tránsito y la carente rigurosidad de los organismos de seguridad para hacer cumplir la ley. Los lesionados por este tipo de hechos viales se han convertido en un gasto enorme para el Estado y su grupo familiar.
Solo durante los meses de agosto, septiembre y octubre el área de Emergencia de Traumatología del Hospital Central atendió 335 pacientes que resultaron lesionados en un accidente en motocicleta, y más del 80 por ciento de los hechos viales que atendió Protección Civil involucraron motorizados.
Incluso durante las dos primeras semanas de noviembre se contaron 49 lesionados por accidentes en moto que ingresaron al primer centro de salud, y la cifra de muertes por esta causa también va en ascenso.
Gasto millonario
Para Gustavo Uribe, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central de San Cristóbal, no hay conciencia ciudadana y el Estado ha sido benévolo con los accidentes de tránsito. “Los vehículos a dos ruedas lo manejan inexpertos e incluso personas sin la documentación requerida. En otros países las sanciones son fuertes, quitan la licencia cuando los accidentes son reiterados; y aunque las leyes venezolanas lo contemplan, aquí no se hace eso, siempre hay un atajo antes de llegar a esto”.
Los motorizados se han convertido en un gasto sumamente alto para el Estado, aseguró el galeno, porque hay que darles cama, alimentación, medicinas, insumos, aunque no todos y la familia deba poner una parte de estos, el Estado les da médicos, enfermeras, camilleros y camareros, y todo eso tiene un costo, pero nadie lo visualiza de esa forma. “El Estado responde al paciente en la medida de lo posible, tiene la infraestructura y tiene al equipo de salud, que es mal pagado, pero está ahí, dispuesto para atender”.
Y además de todo ello, el motorizado lesionado representa un gasto enorme para el grupo familiar, que debe poner una parte de todo lo que necesita para recuperarse. “No tienen conciencia de lo que representan los gastos de un lesionado en moto, las secuelas que deja, son personas que quedan condenadas”.
Los motorizados, además de colmar el área de Traumatología, también ocupan el 80 por ciento de los turnos quirúrgicos del área de traumatología. “Casi todas las cirugías son de lesionados en moto o secuelas de accidentes en moto”.
Para Uribe, resulta necesario que el Estado sea más riguroso al momento de penar estos hechos, porque la imprudencia es una de las principales causas de estos accidentes.
“Las cifras hablan por sí solas; hay una debilidad en lo que se refiere a la aplicación de las leyes, las autoridades deben endurecer las normas y hacerlas cumplir. Aquí se le vende moto a todo el mundo, no hay rigurosidad al momento de adquirir una motocicleta, no se cumple la ley”.
Aseguró que han tenido conversaciones con el director de la Policía Municipal, Jairo Escalante, y aunque desde este organismo se está haciendo la labor de hacer cumplir las leyes, usando para ello dispositivos como cámaras corporales y en las principales avenidas, a fin de sancionar a quien incumpla la norma, ha sido muy difícil hacer que las personas cumplan la ley.
Cifras
La casuística que se atiende por la emergencia de Traumatología en el Hospital Central, se mantiene durante todo el año. En agosto, se atendieron 159 lesionados por hechos viales, 142 de los cuales eran motorizados.
En septiembre, se atendieron 102 hechos viales, de estos 94 iban en moto. En octubre se atendieron 107 lesionados por hechos viales, 99 de los cuales se transportaban en moto.
“El 15 por ciento de los ingresos al área de Traumatología son por hechos viales y más del 90 por ciento de los lesionados por hechos viales, son motorizados. Ese 15 por ciento mensual hace gastar una suma importante de dinero al Estado, sin contar el dinero que les hace gastar a sus familiares”, añadió Uribe.
Asimismo, el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, insistió en la necesidad de que las autoridades puedan reforzar las sanciones por incumplimiento en las normas de tránsito, pues las atenciones que ofrece este ente de rescate involucran en un 80 por ciento a personas en motocicleta.
Canal ha llamado a la conciencia ciudadana en reiteradas oportunidades, pues ha sido la imprudencia lo que ha causado el repunte de los accidentes en motocicleta.