Regional
Censaron a más de 700 pacientes para que reciban ayuda del exterior
25 de febrero de 2018
Aproximadamente 700 personas fueron censadas por la Asociación Civil “Por la vida”, durante jornada especial de registro efectuada este sábado en San Cristóbal, con la intención de apoyar a los pacientes a conseguir sus tratamientos con ayuda del exterior, específicamente del sector privado europeo.
Libardo Laurens, presidente de la referida Asociación, explicó que se hace el registro de pacientes con diferentes patologías (trasplantados, oncológicos, neurológicos, reumáticos, psiquiátricos, con diabetes o hipertensión) con la intención de nutrir la data para que puedan acceder a los medicamentos, ya sea por adquisición directa o donación:
“Somos un programa alternativo regular, no competimos con el Estado ni la ayuda humanitaria, solo estamos haciendo un trabajo interno de pacientes, por y para los pacientes. No somos un grupo político ni religioso, pero la Iglesia se ha portado excelente, no nos han cobrado nada y nos dieron el local y toda la logística. Al paciente no se le cobra nada, ni le damos falsas expectativas”.
Agregó que la ayuda proviene de personas del sector privado de países en Europa, porque en países latinoamericanos es menos colaborador el sector privado, a diferencia del Viejo Continente donde se maneja más el tema de las donaciones y ayudas humanitarias:
“Partimos de la idea que en Venezuela hay gente que puede comprar sus medicamentos, y también que hay gente que quiere ayudar a los venezolanos. Incluso gente de la diáspora que se ha ido, o gente que padece nuestras mismas patologías o del sector privado, fundaciones de artistas o atletas, que quieren apoyar”.
En tal sentido, aclaró Laurens que a “Por la Vida” no se le hace transferencias ni pagos, son acompañantes para darle acceso a los pacientes a sus tratamientos, el que quiera comprar lo hace directamente a través de la casa farmacéutica, y el que no pueda recibe sus medicamentos en donación.
—La compra directa es inmediata, a partir de la próxima semana los pacientes reciben la oferta con el número de cuenta de la casa farmacéutica, no en Venezuela porque no pagan en dólares, va a la cuenta internacional para que el producto pueda llegar. Y a través de Fundafarmacia le llega a sus manos, sin cobros adicionales, que es la única autorizada por el Estado para ingresar medicamentos, es el importador autorizado—.
El vocero destacó que cualquier persona puede colaborar, y aunque la jornada de registro principal se efectuó este sábado, continuará a través del señor Angel Moreno, coordinador para Táchira de la asociación, a quien pueden contactar al número 0414-3745059.
Mariana Contreras