El coro del colegio católico San Juan Bautista de San Cristóbal, a cargo del profesor de música Yeritzon García, celebraron la bienvenida de la Navidad a través de una programación especial de cultura transmitido por Radio Nacional de Venezuela RNV Táchira, en donde niños y adolescentes se presentaron en vivo con grandes repertorios musicales de villancicos, gaitas y aguinaldos.
Destacó García la importancia de celebrar con mucha tradición y con ejecuciones musicales acompañados con el carisma de los talentosos noveles infantiles de estudiantes de instituciones educativas, acompañado con instrumentos típicos de Los Andes. «Suena a costumbres y expresiones que nos hace pensar en la Navidad con alegría», dijo.
El educador, perteneciente a la escuela de música Miguel Ángel Espinel, manifestó que el esfuerzo vocal que generó armonía que seguidamente deleitaron a los radioyentes aficionados por la cultura tachirense, con mucho carácter en virtud a lo tradicional.
“Colibrí”, un aguinaldo popular de los años 60 y 70, adaptado por la agrupación de los Tucusitos, fue interpretado por los estudiantes Nazareth Depablos, Joaquín Briceño y Saúl Morantes; “Gaita 65”, “Golpe Tradicional” y “La Grey zuliana”, creaciones legendarias del monumental del Gaita Ricardo Aguirre, impulsor de este género, ritmos emblemáticos y sagrados proveniente del Zulia. En dicha orquestación usaron el cuatro, el furro, la charrasca, la tambora y las maracas.
Destacan las intervenciones de los solos de estas canciones Ainoa Delgado, integrante del Coro Juvenil de la Coral del Táchira, de 10 años; el siguiente es de Saúl Morantes, de 13 años “un niño muy talentoso y disciplinado”, dijo el profesor de la institución educativa privada.
“El catire limpiabotas” lo cantó Saúl Briceño de 11 años. También como referente de la movida en la cabina radial, en cuyo seno se fijó para dar inicio a las conmemoraciones de la natividad, dieron lugar con el homenaje de “Fiesta decembrina” de los Cardenales del Éxito con las voces de Naomi M. y Nazareth Depablos. Se congeniaron las presentaciones del Clásico “El Travolta en Petare”, llevado a la industria musical por Los Tucusitos.
«Las sensaciones rítmicas con la tambora, usando los sombreros rojos y las bufandas de colores combinados verdes y rojas, todos los presentes juntos ahí, se dio un asombroso sonido unísono, que nos hizo saber a Hallaca, así como esperar en los regalos con amigos y familiares, y en compartir el pan de jamón, tortas y dulces», finalizó el catedrático en música de la Escuela Miguel Ángel Espinel.