Valencia dijo que el estado Táchira está experimentando una disminución significativa en la asignación de combustible, lo que ha llevado a largas colas y la aparición de un mercado negro
El diputado del Parlamento tachirense Mauricio Valencia manifestó a Diario La Nación que es preocupante la situación de la falta de combustible en el estado andino, pues se ha visto una disminución significativa en la asignación de gasolina.
“No hay una información oficial por parte de la gente de PDVSA, específicamente de la Gerencia de Distribución. Es lamentable, por ejemplo, el 17 de noviembre hubo gasolina en nueve municipios de los 29 del estado. En la ciudad de San Cristóbal, apenas ocho estaciones de servicio con dos números de placa. Lo que evidentemente incrementa enormemente las colas y la demanda”.
Resaltó que la situación empuja a la existencia de un mercado negro de combustibles, donde la gente para poder hacer sus labores diarias tiene que recurrir a comprar gasolina a un costoso precio.
“Esto es un hecho que no solo afecta la calidad de vida de los tachirenses, que tienen que dedicar muchísimo tiempo para lograr surtir sus vehículos, sino también la productividad. Tenemos información, por ejemplo, del municipio Panamericano, donde las empresas de lácteos, de quesos, siendo esta localidad una de las primeras del país en producción de queso, donde necesitan aproximadamente estas empresas 200.000 litros de gasolina para funcionar, apenas reciben 200, 300 y lo demás lo deben adquirir en el mercado negro, lo cual encarece evidentemente los productos”, explicó.
Además, comentó que en el municipio Jáuregui y el municipio José María Vargas, también hay poca asignación de combustible, lo cual afecta a los productores que sacan hortalizas y frutas para el centro del país.
“Debe haber una razón por la cual se le debe explicar al Táchira qué es lo que está sucediendo, y esperamos que esta situación mejore con el transcurso de los días, pero lamentablemente hemos visto lo contrario, que día a día se agrava más y se disminuye la asignación de combustible en el estado Táchira”, puntualizó. (Maryory Bustamante)