Sucesos
Condenan a expolicía de Girardot a 17 años de cárcel por trato cruel a detenido en Aragua
25 de febrero de 2018
Frente al acervo probatorio presentado por el Ministerio Público fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión un exfuncionario de la Policía Municipal de Girardot, de nombre Francisco Ibarra, por haber sometido a tratos crueles a un detenido de 34 años de edad.
Tal hecho ocurrió el 22 de octubre de 2014 en el comando del aludido organismo de seguridad, en la localidad de San Jacinto, estado Aragua.
Durante las conclusiones del juicio oral y público, la Fiscalía 20ª de esa entidad federal, con competencia en derechos fundamentales, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de trato cruel, violación, privación ilegítima de libertad y agavillamiento, tipificados en el Código Penal.
Luego de analizar las pruebas expuestas por parte de la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la aludida jurisdicción dictó la sentencia contra el expolicía, quien permanece privado de libertad en la sede policial, hasta tanto un Tribunal de Ejecución determine el sitio donde cumplirá su pena.
El referido día, el hoy condenado aprehendió al hombre durante un operativo de inteligencia por estar presuntamente implicado en un hecho punible. Seguidamente, lo trasladó al centro operativo de la Policía de Girardot, en San Jacinto; en el lugar, Ibarra sometió a la víctima a tratos crueles y abusó sexualmente de ella.
La situación fue notificada por otros funcionarios a sus superiores, por ello se iniciaron diversas diligencias con las cuales se corroboró que el referido funcionario era responsable de lo sucedido; además, mantuvo al hombre detenido sin tener pruebas contundentes de que este había cometido algún ilícito y sin seguir los protocolos establecidos. En ese sentido, horas más tarde el policía quedó a la orden del Ministerio Público. (MP/PER)