Los tachirenses se sienten asfixiados por los altos montos de las facturas residenciales y comerciales de los servicios básicos como luz, agua y telefonía. El ingreso mensual no alcanza para cancelar los recibos.
Bleima Márquez
La alta facturación de los servicios básicos, como agua, electricidad y telefonía, ahogan a los tachirenses. Así lo denuncian distintos usuarios a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación. Consideran que en los recibos se reflejan “cobros muy exagerados y difíciles de cancelar”.
Carmen Contreras, docente de profesión y habitante del municipio Cárdenas, expresó su asombro con la facturación de Cantv correspondiente a noviembre, cuyo monto a pagar es de 539 bolívares.
—Es una cifra más elevada que mi sueldo quincenal. Esta es la deuda Cantv y mi quincena es menos ¿Cómo hago para pagar el recibo de Cantv y medio comer? Esta es la dura realidad de los venezolanos. Ahora tener Cantv es un lujo— dijo la educadora.
A esa factura hay que sumarle los demás servicios como agua, luz y gas. Todo supera su ingreso mensual.
—Mi sueldo neto es de 300 bolívares quincenales, 600 mensual. ¿Para qué alcanza?— apuntó.
Señaló que aún no sabe cuánto tendrá que reunir para pagar la electricidad, porque desde que se registró en el Plan Borrón y Cuenta Nueva no ha cancelado.
“No puedo pagar”
Coromoto Zambrano, habitante de San Cristóbal, es otra de las afectadas por los altos montos a pagar en los recibos de servicios básicos que llegan a su hogar.
Gana sueldo mínimo, es decir, 130 bolívares, más cesta tique, y solamente la factura de Cantv se acerca a los 500 bolívares:
“Estoy muy preocupada porque no he podido pagar el agua y temo que en cualquier instante corten el servicio. No me explico por qué salen tan altas los recibos si ganamos tan poquito. Ya se nos hace difícil adquirir el mercado para alimentarnos y ahora los servicios ¡Dios!, creo que me van a cortar todo. No tengo cómo pagar”.
Golpeados los comerciantes
Desde Palmira, municipio Guásimos, un comerciante que omitió su nombre por temor a represalias, denunció el incremento “exorbitante en las tarifas de Hidrosuroeste”. Detalló que el recibo de su vivienda es excesivo.
—En la casa de mi madre hay una anormalidad. Llegó un recibo de Hidrosuroeste, con fecha 05/09/2023 por un monto de 18 mil bolívares, y el 18 del mismo mes, recibo otro que en lugar de subir, baja de 18 mil a 15 mil bolívares. El agua no se ha cancelado porque de verdad es excesivo. Cortaron el servicio el pasado 16 de noviembre y dicen que debemos cancelar casi 26 mil bolívares más 1.500 bolívares de reconexión. Eso equivale a más de 2 millones 700 mil pesos colombianos o 728 dólares según la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) este domingo, 19 de noviembre— detalló el propietario de un pequeño comercio y precisó que el establecimiento que funciona al lado de la casa materna no da para eso porque es algo muy pequeño. “De dónde vamos a sacar ese dinero”, exclamó.
Múltiples denuncias
Son múltiples las denuncias de este tipo que han llegado a la mensajería de Yo Reporto a La Nación, al parecer es un problema que aqueja al sector residencial y comercial de esta entidad andina.
Muchos usuarios afirman estar muy angustiados ante la imposibilidad de poder cancelar los recibos, y como consecuencia la evidente suspensión de los servicios públicos. Piden una revisión de las tarifas según el ingreso real de las familias tachirenses.