Manifestaciones, paralización de actividades, reuniones entre autoridades universitarias y representantes estudiantiles, fueron algunos de los acontecimientos registrados en la UCAT ante el malestar generado en la masa estudiantil por el cobro de una cuota especial
Bleima Márquez
A través de un comunicado firmado por Joseph Colmenares, consejero universitario de la Universidad Católica del Táchira, la comunidad estudiantil se enteró de los pormenores de la discusión sostenida con las autoridades universitarias, que incluyen la Rectoría, Vicerrectoría Administrativa, Secretaria General y directivos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, así como Ciencias Económicas y Sociales. Lograron una reducción del 23 % y un fraccionamiento de la financiación anual de la cuota extraordinaria.
En el escrito, Colmenares sostuvo que aunque es un avance, mantiene la postura de que se podía haber alcanzado un acuerdo aún más beneficioso para los estudiantes.
Lamentó que “la unidad no se haya logrado con las representaciones de salones a través de sus delegados, quienes no compartieron la idea de buscar más beneficios para la comunidad estudiantil, quizá por la premura que atañía el caso y la presión de terminar con la situación del plantón de clases esta semana en la Universidad.”
Reiteró que se plantearon otras alternativas de diálogo como la implementación de un espacio de negociación y mediación, con la participación de Medición Táchira de la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF), pero esa propuesta no fue considerada. “Creo firmemente que la mediación podría haber generado propuestas más amplias y equitativas”, apuntó el consejero estudiantil y agregó que esa organización sería un tercero que aseguraría la imparcialidad del acuerdo.
El Consejero Universitario reiteró su compromiso con la defensa de los derechos estudiantiles y la búsqueda de medidas que garanticen un acceso justo y equitativo a la educación. Recalcó que continuará trabajando para encontrar por las necesidades y aspiraciones de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica del Táchira.
Los representantes estudiantiles que estuvieron presentes en las discusiones agradecieron la oportunidad haber participado en este proceso y alentaron continuar con las vías de diálogo y mediación para construir soluciones que beneficien a todos los estudiantes en este y otros casos similares.