Homero Duarte Corona
La Justicia Divina estuvo del lado del Deportivo Táchira, no le podía fallar: Título de la temporada 2023 de la Liga FutVe y la conquista de la Décima Estrella.
Se sufrió más de la cuenta, cuando ya el aurinegro comenzaba a celebrar el título y la décima Estrella, producto del gol de Jean Franco Castillo, quien recién había ingresado al campo de juego, cuando se cerraba el partido, a los 90 minutos, todo se vino abajo como un castillo de naipes.
Aún los miles de aficionados celebraban el 1-0 cuando apareció el empate, dos minutos más tarde, en un desliz de los defensores locales, apareció fantasmalmente el joven y pequeño jugador Bryan Ortega, y en forma impecable empujó el balón al fondo del pórtico de Alejandro Araque para el 1-1 en el cobro de un tiro libre desde el sector derecho.
Un silencio sepulcral enmudeció el templo; de la celebración se pasó al pesimismo, volvió a rondar el fantasma de toda la vida: El Caracas FC que le ha quitado tres títulos al Deportivo Táchira en su propio feudo de Pueblo Nuevo.
Treinta minutos de dos tiempos extras de quince para desempatar el partido y buscar el campeón y la Estrella, no llegó, alargó aún más una especie de “parto”, esperar por la “lotería” de los penales.
No falló el amarillo, tres goles en igual número de castigos, por apenas uno del Rojo del Ávila para el 3-1, luego de errar dos disparos, trajo la locura colectiva en el estadio, donde aficionados, jugadores y cuerpo técnico, todos como uno solo empezaron a celebrar una gran fiesta deportiva como pocas se habían experimentado en la historia del fútbol rentado en un escenario deportivo del país.
Una temporada perfecta, un invicto de 29 partidos, para obtener como premio doble galardón: título de 2023 y la Décima Estrella, quedar a solo dos de diferencia del Caracas FC.
En 2021 el campeonato y la novena Estrella contra el mismo rival, pero en el estadio Olímpico de la capital del país, con la dirección técnica del tachirense Juan Domingo Tolisano, primer nativo de esta región que logra esta hazaña.
Apenas dos años para volver a celebrar, pero en esta ocasión en su búnker, con la presencia de casi 40 mil almas que desde tempranas horas de la tarde sabatina comenzaron su peregrinar hacia el “Templo”, y finalizaron llenos de gozo y alegría cerca de las ocho de la noche, que se extendió hasta horas de la madrugada, no sin antes dar la vuelta olímpica por la pista atlética del estadio y el delirio de miles de aficionados: Niños, jóvenes, hombres, mujeres y en fin gente de todos los estratos, sin distingos de raza, credo político o religión se confundieron como uno solo para decirle al país que se su equipo, “Mi Táchira del alma” es el nuevo rey del fútbol profesional venezolano y ya estrena su décima Estrella.
El estado, el país y allende de las fronteras celebraron doblete del aurinegro
Nunca antes la afición celebró con tanto fervor la conquista de un título y por ende la Décima Estrella: 120 minutos de suspenso total; el gol de irse arriba a los 90 minutos que retumbó por doquier, y dos minutos luego, un silencio sepulcral invadió el estadio, el empate del visitante.
Para mayor morbo y suspenso, el castigo de las penas máximas para conocer el Campeón: Táchira o Caracas.
Gonzalo Rittaco, Elis García y “Pipo” Vivas no fallaron, tres goles contra apena uno del Rojo del Ávila, el triunfo de 3-1 y de inmediato la locura, una fiesta sin parangón: Lágrimas, abrazos, todos como uno solo confundidos por la causa del Deportivo Táchira, sin distingos de ninguna especie.
Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y aficionados exteriorizaron todo lo que tenían guardó en el alma y el corazón, una espera de diez meses que bien valió la pena.
“Vamos por más”, sentenció el técnico Saragó con los ojos aún llenos de lágrimas por tanta emoción. No se cansó de repetir el joven estratega todo lo que significa para él en lo personal y profesional este título e igual para su familia:
“Ninguna afición del país y más allá cómo la del Deportivo Táchira. Da gusto dirigir aquí, se vive el fútbol las 24 horas del día, el mes, el año, no hay tiempo de descansar”.
Al igual que Saragó, su asistente Edgar Pérez Greco y los jugadores coincidieron en todo lo que lleva intrínseco este título de la temporada 2023 y la Décima Estrella, con mayor por lo sufrido que resultó, más de la cuenta y frente a un rival que jamás se entregó: “Un gran equipo, un digno representante del fútbol nacional de toda la vida”, dijo Saragó a la televisión nacional.
La Vuelta Olímpica con la Copa de Campeón de jugadores y aficionados fue el comienzo de una celebración que se extendió por toda la ciudad y el interior del estado: largas caravanas de vehículos sonando sus cornetas y juegos pirotécnicos que llenaron de colores el cielo tachirense, fue el epílogo de una celebración que quedará grabada por siempre en él alma y el corazón de todos quienes sienten y viven a su “Táchira del alma”.
Dr. Rafael Galvis Velandia
Triunfo del sábado por la noche
Mensaje del Dr. Rafael Galvis Velandia, cofundador y expresidente del Deportivo Táchira al equipo, dirección técnica y directivos de la institución, en el umbral de su clasificación como Campeones 2023:
Estimados jóvenes, integrantes de esta gran Institución Deportivo Táchira, quienes dirigidos por los conocimientos, experiencias y talento de su Director Técnico Sr. Eduardo Saragó y demás asistentes que le acompañan, hoy sobresalen como los más probables futuros campeones de nuestro Fútbol Profesional Venezolano 2023.
Esta afirmación la expreso sin temor a equivocarme:
1o. Porque todas las circunstancias que revelan su brillante actuación en el actual campeonato están dadas para la conquista de la DÉCIMA ESTRELLA.
2o. Por la experiencia que gracias a Dios me permitió adquirir durante 13 años, primero como Cofundador de la Institución y luego como Presidente durante esa crucial pero triunfante etapa de su gestación.
Este esperado y muy merecido Trofeo representa:
1o. Tanto el loable y tesonero esfuerzo realizado por ustedes como el talento y capacidad de su Dirección Técnica para gloria de nuestra Institución.
2o. Un Galardón que al honrar y premiar el inagotable empeño y acierto en sus ejecutorias de la Junta directiva presidida por el Lic. Jorge Silva, y estimular en alto grado la inteligente y dedicada labor gerencial del Lic. Gustavo Maldonado, fortalece a nuestra Institución y la consolida en su merecida ubicación que ocupa como líder de nuestro Fútbol profesional
Venezolano
3o. Enaltecer el prestigio deportivo de nuestro Estado Táchira y cubrir de gloria a los infatigables y distinguidos voceros de nuestros medios de comunicación y a nuestra leal y consecuente afición para que unidos todos celebrar desde ahora jubilosos la gloriosa efemérides de los 50 años de su fundación.
4o. Honrar la memoria de sus fundadores y de sus colaboradores.
Estimados jóvenes:
Cuando les expreso emocionado y con absoluta convicción este mensaje, es porque su juventud y las virtudes de su calidad humana, capacidad técnica, temple, fortaleza, consagración, disciplina y amor que por esta insignia Amarillo y Negro poseen, han quedado imborrables en la memoria de la afición y registradas en el terreno que han pisado en cada una de sus gloriosas y elogiosas actuaciones, porque al hacer delirar de euforia y de cordial y fraternal alegría a toda nuestra noble afición y a nuestros infatigables y destacados voceros de los medios de comunicación, ratifica a nuestro monumental escenario de Pueblo Nuevo como “EL TEMPLO DEL FÚTBOL NACIONAL”.
Por ello, pertenecer a esta Institución es un privilegio, pues su historia está plena de interesantes y hermosas anécdotas y realidades originadas en las grandes dificultades que superadas con la firme entereza que han exigido las diversas circunstancias, se ha logrado que ustedes los profesionales de hoy y de ayer así como sus dirigentes, cuerpo técnico, medios de comunicación, y el fervor de nuestra afición, todos en equipo disfrutemos hoy la dicha de revisar y de contemplar muy orgullosos las brillantes páginas de su ejemplar y admirable trayectoria cuya participación en 20 campeonatos de Copa Libertadores de América, le ha merecido la proyección internacional que posee.
Viven ustedes con su cuerpo técnico en la actualidad, un cúmulo de grandiosas posibilidades, que mantienen en expectativa a la afición futbolística nacional y a nuestros leales aficionados muy felices y optimistas de los resultados, por cuanto su destacado y brillante desempeño los ubican como el equipo con mayor opción para conquistar la gloria de ser los Campeones del presente año 2023.
Recuerden siempre estimados jóvenes, que esta carrera de futbolista es corta y que estas páginas escritas con su brillante y reconocida actuación profesional, es trascendental para el futuro de sus vidas que como ciudadanos integrales les espera realizar en cualquiera de sus actividades como deportistas, padres de familia o profesionales de cualquier actividad u oficio durante su recorrido por este camino de la vida.
Mis felicitaciones muy sentidas al Lic. Jorge Silva, Presidente y demás directivos de la Institución, Al Lic. Gustavo Maldonado y a todos quienes de una forma u otra ejercen una función dentro de la Institución, acompañadas esas congratulaciones de mis deseos porque los sueños que hemos vivido durante el presente año se nos convierta en la hermosa realidad de reencontrarnos como campeones de este año 2023, proponiéndonos como hasta hoy lo ha sido, que en cualquiera etapa de nuestras vidas siempre nos esforzaremos por contribuir con nuestro trabajo a la felicidad de los demás, y recordando en todo momento que “EL EXITO DE LA VIDA NO ESTÁ EN VENCER SIEMPRE SINO EN NO RENDIRSE NUNCA”.
Con el paso de vencedores, Adelante campeones.
Rafael Galvis Velandia
San Cristóbal, 7.11.2023