Los Angeles, Estados Unidos – AFP .
Con 22 puntos y varias canastas decisivas, LeBron James celebró el sábado un triunfo con Los Angeles Lakers 121-115 en la cancha de los Cleveland Cavaliers, donde su antigua afición lo homenajeó tras erigirse en el máximo anotador de la historia de la NBA.
‘King James’, de 38 años, no tuvo su mejor noche en el tiro (34,8 % de efectividad) y erró 8 de sus 9 lanzamientos triples pero apareció en los momentos decisivos para unos Lakers al alza que se acercan a los puestos de playoffs.
El alero terminó con una cuenta de 22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias dejando la mayor parte del protagonismo ofensivo al pívot Anthony Davis, que llegó a 32 tantos y 13 rebotes.
Los Cavaliers se mantuvieron cerca en el marcador todo el partido pese al desacierto de su figura Donovan Mitchell (4/18 en tiros para 22 puntos), que volvía de una lesión, y a que el base Darius Garland (6 puntos) no jugó la segunda parte por molestias de cuello.
Los Cavaliers se acercaron 112-113 a falta de dos minutos pero James respondió con dos volcadas consecutivas para poner a los Lakers a cinco puntos de distancia a falta de 72 segundos.
El escolta Austin Reaves (15 puntos y 10 asistencias) selló el triunfo visitante con cuatro tiros libres sin fallo.
LeBron James regresó así a Cleveland por primera vez desde que el pasado febrero adelantara al mítico Kareem Abdul-Jabbar en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA. El pasado martes, el alero fue el primero en cruzar la barrera de los 39.000 puntos en su carrera.
Antes del partido, los ‘Cavs’ emitieron un vídeo de tributo al alero por las pantallas gigantes del Rocket Mortgage Fieldhouse, donde los casi 20.000 espectadores ovacionaron al jugador que les guio al único anillo de su historia en 2016.
James, nacido en Akron (afueras de Cleveland), portó el uniforme de los Cavaliers durante 11 de sus 21 temporadas en la liga.
«Siempre es especial volver aquí», declaró la actual figura ‘Laker’. «Ganar un campeonato aquí para esta franquicia, después de una sequía de 52 años, es algo que nunca olvidaré, no importa lo mayor que sea».
Antes del partido fue inaugurado un museo dedicado a la vida y logros de LeBron, construido en unas instalaciones de su fundación familiar en Akron.
– Embiid aplaca a los Thunder –
En otro de los seis partidos del sábado, Joel Embiid rozó el triple doble para comandar el triunfo de los Philadelphia 76ers 127-123 ante los Oklahoma City Thunder, que se despidieron de una racha de seis victorias seguidas.
Embiid acumuló 35 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias y se encargó de asegurar el triunfo local en la interminable sucesión de tiros libres en los minutos finales.
El pívot camerunés anotó sus seis intentos desde la línea en los últimos nueve segundos para un total de 19-21 en el partido.
Los Thunder se resistieron a la derrota hasta el final empujados por su estrella, el base canadiense Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos) y el pívot novato Chet Holmgren (33).
En su turno, los Brooklyn Nets explotaron las sensibles bajas de los Miami Heat para imponerse por 112-97.
El novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. brilló con 18 puntos para los Heat, que jugaron sin sus líderes, Jimmy Butler y Bam Adebayo, un día después de que desperdiciaran una ventaja de 21 puntos ante los New York Knicks.
En el último partido de la noche, Los Angeles Clippers vencieron por un rotundo 107-88 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic (30 puntos) y Kyrie Irving (26).
Paul George, con 25 puntos, fue el máximo anotador local en una noche discreta de James Harden y Kawhi Leonard, ambos con 8 tantos.