Frontera
Piden al AMC establecer paradas para el transporte venezolano que ingresa a Colombia
1 de diciembre de 2023
Moreno indicó que urge establecer igualdad de condiciones en ambos grupos
Jonathan Maldonado
El representante del Sindicato del Transporte de Frontera, Celestino Moreno, pidió al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) modificar las resoluciones en torno a las empresas de transporte público venezolanas que ingresan a Colombia, para que les permitan tener paradas en puntos estratégicos.
«Estamos condenados a las rutas que determinó el AMC. La idea es que rectifiquen y nos devuelvan las rutas que teníamos antes del cierre de de frontera en agosto de 2015», las cuales, a su juicio, eran más flexibles.
Moreno aclaró que muchos usuarios se dirigen al hospital de Cúcuta, a centros comerciales o a visitar algún familiar, y no les conviene llegar al terminal de la ciudad, único punto en el que las líneas venezolanas pueden descargar pasajeros.
«Necesitamos vivir en sana paz y explotar el transporte en igualdad de condiciones», prosiguió, al tiempo que instó a las autoridades de ambas naciones a reunirse para solventar estos detalles, pero con la presencia de los transportistas, quienes pudieran dar un bosquejo del escenario que se está viviendo en cuanto a la reciprocidad.
Celestino Moreno reconoce que se ha avanzado, pero no en igualdad de condiciones. «El transporte colombiano hace el puerta puerta (taxis), tiene ocho paradas del lado venezolano y, además, entra al terminal, mientras que nosotros estamos condenados de terminal a terminal», lamentó.
Estima que unos 200 carros venezolanos, de líneas legalmente constituidas y aprobadas por el AMC, ya sé encuentran haciendo la ruta binacional. Instó a las autoridades del vecino país a revisar el ingreso de líneas que no están contempladas en los acuerdos y en el tratado, haciendo una entrada ilegal en territorio colombiano.