Regional

Discapacitados piden al alcalde “la ciudad que merecemos”

4 de diciembre de 2023

46 vistas

Exigen rampas de acceso y aceras sin huecos para su mejor desplazamiento por la ciudad, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró en todo el mundo este domingo 3 de diciembre. Motivados por esa celebración, directivos de organizaciones que en el Táchira representan a las personas con discapacidad decidieron hacer públicos sus planteamientos a las autoridades municipales fundamentalmente, pero también a entes públicos y privados, para lograr que el desenvolvimiento social de las personas con discapacidad en la ciudad se haga una realidad enaltecedora para ellos.

«La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales». Así lo señala taxativamente el texto de la resolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países. Además, pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Y el aspecto fundamental de dicha resolución, que la Fundación Tachirense de Personas con Limitaciones Motrices (Funtaperlimo) quiere hacer resaltar en esta fecha, es la solicitud que el documento hace a los Estados miembros, es “que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración”.

 

La Ciudad que Mereces

José Antonio Osorio Pérez, presidente de Fundaperlimo, dice que el alcalde de la ciudad tiene el eslogan “La Ciudad que Mereces”. “Pues queremos recordar que nosotros también merecemos la ciudad, pues también salimos a la calle a hacer diligencias, a desarrollar nuestra propia vida”.

“En esta ocasión, estamos haciendo un llamado, en particular al alcalde, al gobernador, a la sociedad, y exigimos, no pedimos, que todos los espacios estén acondicionados para el uso de nuestras sillas de ruedas, pues sentimos que nuestra ciudad no está adaptada para ello, pues muchos espacios de uso público no cuentan con las rampas adecuadas y muchas de las que existen no son aptas para nuestro uso, porque fueron hechas todas iguales, cuando cada una debe ser adaptada a cada sitio, a la altura de la acera, el ancho adecuado, en fin”.

Agrega que todo establecimiento público disponga de rampa, para facilitar el desplazamiento: “Pues nosotros somos usuarios y consumidores, que requerimos hacer nuestras compras, porque uno también compra para comer, para vestirse; uno también trata de disfrutar de la vida diaria como ciudadanos que somos”.

“Igualmente, el transporte público no está adaptado con el ascensor o elevador, que permite que ingresemos a la unidad. Claro, entendemos que es un costo alto para los propietarios, que no lo van a hacer, entonces debe ser el Estado, como lo tuvieron los autobuses de Transtáchira, pero que fueron eliminando poco a poco”.

“Eso significa que nos están limitando cada día nuestro desplazamiento en la ciudad. El llamado es a la alcaldía, porque creemos que todos nosotros nos merecemos una ciudad incluyente, que todos podamos acceder a todos los espacios públicos, que se nos facilite el ingreso, sea clínicas, supermercados, iglesias, cines, zonas comerciales, en fin, porque nosotros tambièn nos movemos a esos sitios, como cualquier ciudadano normal”.

 

Respeto a estacionamientos

Peter Villamizar, también miembro de Funtaperlimo, interviene para solicitar a las autoridades en el centro de la ciudad que hagan respetar los puestos de estacionamiento establecidos y marcados para personas con discapacidad, como por ejemplo en la plaza Bolívar, donde no se respetan esos espacios:

“En estos días, me fui a estacionar, y me tocó hacerlo frente al puesto para incapacitados, porque ahora hay una persona encargada de cuidar motos ahí en ese espacio, y siempre lo tiene lleno de motos. Pedimos a la Alcaldía que a través de la Policía Municipal haga respetar estos espacios, que además se complican con muchos carros que se estacionan frente a las rampas, y así nosotros no podemos usarlas para bajar o subir la acera”.

Auxilio en Deporte

Por su parte, Lina Labrador, presidente (e) de la Asociación Tachirense de Deportes sobre Silla de Ruedas (Atadesir), llama a las autoridades a “que se aboquen a atender nuestras necesidades, y ahora especialmente con el problema que tenemos en el Gimnasio Cubierto, donde el agua se llevó gran parte de las lonas, y eso nos ha impedido continuar con nuestro entrenamiento en esas instalaciones, pues casi no tenemos acceso a ellas, y no contamos con otro sitio donde realizar nuestras prácticas. Sí hay una rampa para nuestro desplazamiento, pero no es muy funcional”.

 

Obstáculos en las aceras

José Alberto Marín Ramírez, es abogado afectado de la visión y presidente de la Asociación Tachirense de Ciegos (Atcidev): “Queremos llamar a instituciones públicas y privadas, para que manifiesten más sensibilidad en el trato a las personas discapacitadas, pues sentimos un alto nivel de inconsciencia en el acto de colocar obstáculos en las aceras. Por ejemplo, algunas casas comerciales colocan muebles en las aceras, que obstaculizan nuestro caminar. Eso nos obliga a echarnos a la calle para poder transitar, con el consiguiente riesgo de ser golpeados por un auto”.

“Asimismo, en varias conversaciones que se han sostenido con la Alcaldía, hemos solicitado la corrección en la ubicación de algunos avisos suyos, que son ubicados en espacios a la mitad de la acera, lo cual nos perjudica el desplazamiento, como por ejemplo en la calle 14 con carrera 18, o en la calle 12 con carrera 21, por un lado de la plaza Los Mangos”.

“Igualmente pedimos hacer lo posible por mantener las aceras en buen estado, pues se consiguen irregularidades y huecos que dejan algunos irresponsables que rompen las aceras, y no las restauran. Es importante que a través de la Alcaldía, y con el apoyo de los comerciantes, un acuerdo de mantener las aceras en buen estado, lo que además beneficia a toda la comunidad”.

–Finalmente -dijo Marín-, queremos agradecer el gesto que ha tenido el alcalde del municipio, al menos por conocimiento propio, de la instalación de un semáforo sonoro a la altura de la Normal, en la avenida 19 de Abril. Estos aparatos son muy útiles para las personas con discapacidad visual pues nos facilita el desplazamiento en el cruce de avenidas sin mayor problema, o riesgo de accidentes. Esperamos que sea extendida esta medida.

 

Ver documento de la Convención (en español)

https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse