Treinta y ocho centros de votación se habilitaron para el referéndum
Norma Pérez
En el municipio Junín el proceso de votación en el referendo consultivo por el Esequibo en disputa con Guyana, se cumplió sin contratiempos y con escasa afluencia de personas.
Como estaba pautada la apertura se llevó a cabo a las seis de la mañana, con las máquinas en funcionamiento para recibir a los votantes en los treinta y ocho centros dispuestos para este fin.
En la unidad educativa “Estado Mérida”, se instalaron cuatro mesas, las cuales se ubicaron en la planta baja, para brindar mayor comodidad a los adultos mayores.
Cerca de las once de la mañana, allí habían participado unos 200 electores, de las tres mil 846, inscritos.
En el grupo escolar “Estado Sucre”, se instalaron ocho mesas de votación, y su exterior también se observó sin grandes concentraciones de electores.
Los efectivos militares del Plan República se ocuparon de la logística y seguridad de las instalaciones, y ofrecieron información a quienes requerían conocer el número de mesa donde les correspondía de acuerdo a su cédula de identidad.
Proceso rápido
Los electores dieron su opinión con respecto al referéndum consultivo, al que asistieron a participar.
Como rápido y seguro, calificó el rubiense David Ferreira, el proceso de votación.
“Se hace de una manera rápida, es fácil de hacer, está claro y lo realicé sin problemas. Después de entregar la cédula a los voluntarios, verificaron los datos en el sistema y de allí a responder el cuestionario. Se hace en cuestión de minutos, sin esperar ni hacer cola”.
Aun cuando algunas personas no quisieron hacer una declaración formal, estuvieron de acuerdo en que todo se cumplió con normalidad.
El cierre de los centros de votación estaba pautado para las cinco de la tarde, pero se extendió dos horas más, a la espera de los rezagados.