Venezuela celebró este domingo el referendo consultivo con el que busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo control de Guyana, que a su vez pidió a su vecino «madurez y responsabilidad».
Unos 20,7 millones de 30 millones de venezolanos están llamados a votar, aunque muchos centros en Caracas, San Cristóbal (estado Táchira, oeste) y Ciudad Guayana (estado Bolívar, sureste, fronterizo con la zona en reclamación) mostraron baja afluencia de electores en la jornada, constataron periodistas de la AFP.
La autoridad electoral, sin embargo, extendió por dos horas extra el horario de votación, hasta las 20H00 (24H00 del lunes GMT), alegando que ciudadanos seguían participando al momento del cierre de mesas.
La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km2 es administrado por Guyana, y sus 125.000 habitantes no votan en el referendum. El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su reclamo y ha negado que la iniciativa sea una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.
«El Esequibo es nuestro, toda la vida ha sido nuestro», dijo a la AFP Mariela Camero, de 68 años, entre las primeras en votar en una zona popular de Caracas. «Seguiremos nuestra lucha, peleando con votos», expresó por su parte Soraida Ramos, de 62 años.
El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, votó primero en su centro en un fuerte militar. «Hoy estamos votando como Venezuela, por un solo color, un solo sentimiento», dijo a periodistas después de sufragar. (AFP)