Frontera
Sector fronterizo exige la eliminación de basurero improvisado
4 de diciembre de 2023
Vecinos temen por la proliferación de enfermedades en el sector
Jonathan Maldonado
La comunidad de El Garrochal, en San Antonio del Táchira, pide a la alcaldía del municipio fronterizo Bolívar, que no sigan tomando el estacionamiento del Instituto Municipal de Aseo y Ornato (IMAO), como verdadero improvisado.
Vecinos aseguraron que la acumulación de desechos genera malos olores y proliferación de moscas, cucarachas y roedores que atentan contra la higiene y la salud pública del sector.
Recordaron además que justo al lado del estacionamiento del IMAO, queda el refugio para animales (perros y gatos), que también se ve afectado por la cantidad de basura acumulada, que no tiene control sanitario ni ambiental.
Otro punto a destacar es el aumento considerable de aves carroñeras (zamuros) que pudieran poner en peligro la seguridad aeroportuaria, ya que las instalaciones del puerto aéreo y su pista están a escasos metros del sector.
Este escenario también ha provocado el aumento de presencia de serpientes que han atacado dos caninos del refugio, ocasionándoles la muerte.
En este sentido, los residentes extendieron el llamado de alerta al Ministerio del Ambiente y a las autoridades de control sanitario para que supervisen la zona y ordenen la remoción de los desechos hacia el vertedero en Ureña, que es la disposición final autorizada, y así se prohíba el uso de estos espacios como basurero municipal.