El diputado sostiene que es irresponsable cuestionar los resultados del referéndum debido a su importancia en la disputa territorial con Guyana.
«Yo creo que a los hechos nos remitimos. Fue público, notorio y comunicacional lo que sucedió el domingo. Pero por razones de Estado y de interés nacional, debemos recordar que estamos ante una disputa territorial frente a un gobierno extranjero. No podemos entrar a banalizar este tema. El referéndum creo que se hizo con la intención de hacer un acto de afirmación de soberanía; venir nosotros mismos a cuestionar si son o no son los resultados, creo que no es el momento. Quien está banalizando estos resultados pues lamentablemente quizás el día de mañana va a querer ser candidato y va a tener que competir con este mismo CNE», así lo manifestó el diputado del Parlamento tachirense, Mauricio Valencia.
El dirigente del partido opositor Alianza para El Cambio, uno de los que impulsó el proceso del referéndum consultivo sobre el Esequibo, en relación a los resultados del mismo enfatizó que no conviene socavar la confianza en el sistema electoral. Recalcó que en el CNE hay dos rectores que forman parte o que fueron postulados por la Plataforma Unitaria.
«Simplemente hubo poca presencia de electores en los centros de votación. Todos lo vimos, fue público, notorio y comunicacional, pero entrar a discutir números, si son o no son, me parece irresponsable, sobre todo cuando estamos frente a una situación con un gobierno extranjero que pretende de alguna u otra manera quitarnos una buena porción del territorio nacional. Yo creo que nos jugaría en contra», reiteró Valencia.
El diputado comentó que se debe ser muy prudentes y dejar a un lado la pasión política y determinar la lucha por el territorio del Esequibo. Sugirió robustecer el equipo defensor del país ante toda esta situación y seguir ejerciendo actos de soberanía.
«Cada opinión es respetable. Yo pienso que quien votó no se puede cuestionar y quien no votó tampoco se debe cuestionar a cada quien con su decisión. Pero, como digo, yo creo que entrar a banalizar o entrar a atacar los resultados de CNE no es lo más conveniente en este momento por las implicaciones de Estado que se tienen frente a la disputa territorial con Guyana», concluyó. /Maryory Bustamante