Consepan entregó reconocimiento a 58 empresarios que acumulan más de 2 mil años de experiencia y tradición en la fabricación de pan en el Táchira
Humberto Contreras
A un año de haber sido decretado el Pan Tachirense como patrimonio cultural gastronómico del Táchira, por el Consejo Legislativo, el Consejo de Panaderos, Consepan, efectuó un acto de celebración este miércoles del Día del Pan Tachirense, donde reconoció la labor de los industriales de la panificación y productos afines.
Ramón Hernández, presidente de Consepan, dijo que luego de 424 años de tradición del pan tachirense, se entregaba reconocimiento merecido a 58 empresarios del sector, que en conjunto, suman 2.182 años de experiencia y tradición en ese arte, y en efecto, los representantes de las más antiguas empresas de la panificación, empezando por panadería San Cristóbal, que cumplió 95 años de labor, recibieron el merecido homenaje.
También recibieron reconocimiento los representantes de panadería La Española de Guásimos, con 90 años, La Concordia y la Britania, con 85; La Roca 77 años; la panadería Angela, de San Antonio, que lleva 65 años de actividades, y la Glomar, de La Grita, con 54. Luego otras 47 panificadoras y elaboradoras de productos afines en el estado, fueron galardonadas.
También Consepan hizo reconocimiento póstumo al fundador de la panadería Funchal, Fernando Fialho Gómez, y al fundador de Kike’s Tortas, Enrique Medina, así como a Manuel Antonio Vega, panadero de La Grita, quien trabaja por mantener la tradición y la calidad de las quesadillas de La Grita.
Igualmente se reconoció el esfuerzo de la Universidad del Pan, Unipan, por mantener la buena formación de la nueva generación de panaderos y emprendedores de la industria de la panificación, en el estado, garantizando que la tradición en la elaboración del pan tachirense, como patrimonio cultural, se mantenga en el tiempo.
Igualmente, Consepan reconoció la labor de trabajadores de los medios en la región, como Aleyda Carrillo de TRT, y a la reportera gráfica de La Nación, Tulia Buriticá.
Selecta concurrencia
El acto, que se engalanó con las palabras del doctor Néstor Melani, artista plástico, historiador y cronista, quien habló sobre las quesadillas de La Grita, se cumplió en las instalaciones del edificio sede de la Lotería del Táchira, donde se congregó una selecta concurrencia en especial de los empresarios panaderos de varios municipios del estado, así como de diferentes personalidades de la vida pública regional, como la primera dama Karen de Bernal; la presidenta y el vicepresidente del Consejo Legislativo, respectivamente los diputados Charly Rojas y Johnatan García.
También estuvieron presentes Marcos Albarrán, presidente de la Lotería del Táchira; Carlos Trompiz, presidente de Fundesta; José Bermúdez, superintendente del Sedebat; Félix Roque Rivero, procurador del estado; Yeisson Useche, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, y el presidente de la Cámara de Comercio Yionnel Contreras, entre otras destacadas personalidades.
En su intervención, Hernández señaló que “estamos reconociendo la labor de los trabajadores del pan, de los panaderos, de los pasteleros, de todos los involucrados en la industria de la panificación y afines del estado Táchira. Estamos dándoles un reconocimiento por ese esfuerzo, a quienes en conjunto, acumulan más de dos mil años de tradición panadera, pues tenemos acá en esta sala, panaderías tan antiguas como la panadería San Cristóbal, que cumple 95 años de fundada, y eso realmente para nosotros, es un gran honor.
Indicó que es la primera vez que se hace este reconocimiento a las panaderías del Táchira, y es para nosotros, como Consejo Panadero, gremio que agrupa a todas las panaderías del estado, un honor hacer este acto.