Desde hace 39 años, cada diciembre, en el municipio Junín, se escuchan las voces del grupo de villancicos “El Pórtico”
Norma Pérez
Jorge “Tancho” Hernández llegó a Venezuela de su natal Colombia en 1984, apenas cumplía la mayoría de edad. Dos años después crea en Rubio un grupo de villancicos con los niños de la aldea Alineadero. Hace tres años dejó este mundo y también un valioso legado, al que le dio continuidad su hijo Leonardo.
“Mi papá tuvo la idea de fundar la agrupación de villancicos con los niños de la comunidad. Organizaba la Novena de Navidad y cantaban acompañados de una charrasca. Con el paso del tiempo se convirtió una tradición”.
Jorge “Tancho” Hernández fue un músico autodidacta, creó “Los Muerganitos” y “Son Rubiense”. Dedicó gran parte de su vida a fortalecer “Villancicos El Pórtico”, que ya cumple los 39 años de actividad ininterrumpida.
Cuarenta niños y jóvenes conforman esta valiosa manifestación cultural, abierta a todos quienes deseen participar. “Hacemos esto como un trabajo social, voluntario, que mi papá nos inculcó. Él decía que la Navidad es de los niños”.
Junto a Leonardo Hernández, se encuentran Julio Arellano, intérprete de cuatro, Andy Becerra en el furro y Lionel Gélvez con el tambor. Estos dos últimos, representan la generación de relevo.
Seis meses antes de diciembre, a quienes tienen más facilidad con la música, se les enseña a tocar un instrumento. Los ensayos generales comienzan en el mes de octubre y realizan presentaciones en las escuelas, parrandones comunitarios y en las emisoras que les invitan.
El repertorio incluye villancicos andinos y venezolanos; todo un recorrido musical por el folklore de nuestro país, que se gana los aplausos del público, pues entre las filas de Villancicos “El Pórtico”, hay niños a partir de cuatro años de edad, que hacen gala de sus dotes y talento artístico.
“Al final de las festividades, se organiza un agasajo para los integrantes, como una manera de estimularlos y agradecer su esfuerzo. Para ello debemos recolectar fondos, pues no contamos con recursos de ninguna clase. Todo se hace con cariño y para continuar con esta bonita tradición”.
Cualquier aporte suma para esta noble causa. Quien desee colaborar puede comunicarse al 0416-3763870.
Leonardo Hernández es docente y aplica parte de sus conocimientos con los jovencitos de la agrupación, inculcándoles disciplina, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo.
Una importante labor que se refuerza en la esencia que dejó con su espíritu generoso el fundador. Casi cuatro décadas después se recuerda su esfuerzo y su presencia, cada vez que los jovencitos entonan las canciones navideñas como un homenaje a su memoria.