Testimonio previo: “Lo increíble es que la realidad pellizca, muerde y te absorbe de una forma implacable en todos los aspectos de la cotidianidad y, aun así, no lo quieren ver y menos aceptar”. Dramático lo del área de salud: mi prima es enfermera en UCI… y en días pasados me hizo llorar la terrible situación. El 80 % del personal renunció y mi prima no puede más. Quedaron muy pocas enfermeras para cubrir el área del UCI. Ella no puede dar más y los pacientes en situación muy crítica y de gran fatalidad. Me aterra la expresión que repiten como eslogan: no tenemos nada, solo les damos consejos a los pacientes”.
Invitación: “A propósito de la semana XLIV aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el miércoles 28-02-2018, a las 9:00 a.m., en la Sala Ramón J. Velásquez (edificio administrativo de la UNET), la cátedra abierta Dr. Bernardo Kliksberg (bajo la coordinación de APUNET) tiene pautada la realización de la charla: “Perspectiva Económica acerca de la realidad venezolana: desenlace y redención esperada”. Ponente: Economista Pedro Morales. con la coparticipación de los estudiantes de la sección de Economía (sección 01)”.
Comunicado público:
Disculpen que me exprese en primera persona, pero con el mayor respeto dirijo este comunicado a toda la comunidad universitaria y sociedad en general, no solamente en el rol de docente universitario o presidente del gremio de profesores (APUNET), sino como un venezolano. al igual que los más de 30 millones que padecemos los embates de una tragedia nacional, que por más argumentaciones que se presenten y expongan por diferentes sectores afines o antagónicos, no deja de ser insensata y absurda al constatar diariamente que son mayores los estragos que genera en todos los órdenes de la vida, sin que exista la madurez, cordura y la comprensión emocional para realmente neutralizar y revertir los daños directos, colaterales y con características de irreversibilidad que se están infligiendo en las propias raíces morales y éticas de la sociedad venezolana.
Desde nuestra responsabilidad es muy doloroso no poder dar una respuesta efectiva y tranquilizadora, cuando aún en la misma situación crítica o de supervivencia que en lo particular se está viviendo, cientos de personas y no solo de la universidad se acercan o se comunican por algún medio para compartir sus angustias y exponer sus inquietudes, expectativas o preocupaciones acerca de los sueldos que no alcanzan para nada, de las coberturas de salud que son insuficientes pero también impagables, de la continuidad del semestre para graduarse pronto, de la situación del país, el desenlace final, de la actuación de la gremial federativa, etc.
Me corresponde enaltecer en principio la solidaridad mostrada por familiares, compañeros, amigos, y en particular a la Asamblea de Profesores, de la sesión del 20-02-2018, por la sabias decisiones que tuvieron en apoyar las propuestas presentadas por la Junta Directiva de APUNET (que esperamos sean también consideradas y aprobadas por los demás representantes gremiales y universitarios), pero en concreto agradezco la preocupación y la recomendación de no tomar la decisión de iniciar una “huelga de hambre” este lunes 26-02-2018.
Sin embargo, muy responsablemente debo decirles que en un escenario donde no tenemos nada o hemos estado perdiendo todo (quizás por culpa de nosotros mismos, tal cual como también lo manifestaron en su momento personas públicas como Orlando Urdaneta o Laureano Márquez), lo menos que debemos hacer, por una parte, es RECONOCER y OFICIALIZAR ante nosotros mismos, el país y el mundo entero, que en lo personal, familiar y como nación venezolana estamos en una situación de hambre, y no solamente carencia de nutrientes básicos para sustentar la vida biológica, sino de todo aquello que favorece una vida integral y digna. Es decir, tenemos hambre de buena salud, hambre de salarios con poder adquisitivo, hambre de presupuestos justos para la operatividad académica-administrativa y fortalecimiento de la infraestructura universitaria y del país, hambre de seguridad, hambre de querer quedarse en nuestro país, pero ser prácticamente expulsados…hambre de tener una buena vida, pero producto de nuestro trabajo y estudio decente….sin que nadie nos regale nada, etc.
Siempre es muy fructífero conversar con personas de la alta calidad humana, experiencia y conocimiento, como la que proyecta el profesor Montoya, donde con convicción aseveramos que definitivamente el gobierno nacional está empeñado en seguir dando prioridad a lo político-electoral, donde ciertamente ha acumulado con evidentes estratagemas y deslealtades un conjunto significativo de “ventajas competitivas”, pero en la práctica altamente débiles en lo que respecta a lo económico-social. Entonces es urgente y necesario que partiendo de la misma universidad con sus representantes genuinos y la comunidad a quien representan, afinquemos, canalicemos y concentremos todos los esfuerzos con el propósito de orientar la discusión, los requerimientos, los planteamientos y las propuestas en el camino de solventar los graves problemas en lo económico y social que padece la población venezolana.
En tal sentido, desde el aporte que podemos dar desde nuestra competencia, responsabilidad y compromiso, hemos tratado de agotar todas las instancias y posibilidades, y aunque no se trata de ningún informe de gestión es importante informar o recordar algunos aspectos referentes:
Tras el arduo trabajo realizado por todo el equipo de la Junta Directiva de APUNET para presentar (ante las autoridades gubernamentales) una propuesta de estructura salarial y demás beneficios (incluso para toda la comunidad laboral), la decisión insólita fue que: “Fapuv niega a las asociaciones participar en la discusión de la III CCU” (La Universidad del Zulia. Semanario. Año 15/No.710. Del 4 al 10 de junio 2017): http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=6927&Itemid=148
Como gremio y unidad integremial, una de nuestras principales prioridades ha sido y seguirá siendo la de hacer valer y respetar el derecho a la salud y la vida de todos nuestros agremiados y su familia. Sin embargo, la tarea no ha sido nada fácil, y no solamente por la intransigencia del gobierno nacional. Pero seguimos insistiendo y muestra de ello es el trabajo conjunto realizado por todos los gremios, institutos de previsión, Funpisunet e incluso las mismas autoridades universitarias de la UNET, que esperamos se consoliden en armonía a la par del sector estudiantil de manera de lograr metas favorables en beneficio de todos. Por ejemplo: “UNET logra acuerdos en materia de salud de sus trabajadores” http://www.unet.edu.ve/eventos-y-noticias-externas/4339-unet-logra-acuerdos-en-materia-de-salud-de-sus-trabajadores.html .
Propuestas complementarias de salud en función de la situación de coberturas insuficientes e impagables. Comunicados de APUNET, de fechaS 17-02-2018 y 24-02-2018, con el asunto “En relación al Plan de Contingencia 2018 y “Parte 2: en relación al Plan de Contingencia 2018”, respectivamente.
Comunicaciones públicas al Presidente de la República (publicadas en medios de comunicación).
Por iniciativa propia intentamos (aunque fallido) inscribirnos para participar en las elecciones para gobernador en el estado Táchira. Esto con el fin de aprovechar la circunstancia electoral para tratar de llevar un mensaje que pareciera no es de prioridad para los actores políticos, es decir la profunda crisis económica y social. Un ejemplo de lo planteado: “Estamos a la orden para propiciar un diálogo”
https://www.youtube.com/watch?v=gGSY_mvdM0A
Desde este lunes 26-02-2018, hasta las 7:00 p.m. (en su primera fase), sin dudas y con la mayor convicción, OFICIALIZAREMOS de nuestra parte la situación de HAMBRE (en todos los aspectos de la vida digna) que padecemos progresivamente una cantidad creciente y numerosa de familias venezolanas. Pero también, tan igual como todos los días de la semana, me dispondré (como lo hacen todos desde sus oficios y competencias) a seguir cumpliendo con las responsabilidades universitarias, académicas y gremiales pautadas. Entre ellas:
a) Reunión definitiva para definir y tomar decisiones conjuntas con las autoridades académicas, FCU, representantes profesorales del Consejo Universitario, jefes de Control de Estudios y APUNET, acerca de la planificación del próximo periodo académico 2018. Recalcando que pese a las limitaciones existentes y condiciones extremas, “hoy más que nunca estamos dispuestos en seguir apoyando y aportando con nuestras propuestas, acciones y decisiones para que todos los proyectos universitarios, académicos, administrativos y gremiales se puedan cumplir a cabalidad para el bien de la institución, su comunidad universitaria y sociedad en general”.
Oportuno y pertinente resaltar que desde la aprobación de la primera Convención Colectiva Universitaria (ICCU), que data desde mucho antes que tomara posesión en sus cargos la actual Junta Directiva de APUNET, se establece el número de 30 estudiantes por sección. No obstante, es desde febrero de 2016 cuando asumimos formal y oficialmente, nos acometimos el Vicerrector Académico y la Junta Directiva de APUNET en acordar (después de analizar un conjunto de consideraciones) que a partir del semestre 2018 se empezaría de manera gradual a cumplir con la norma respectiva. En tal sentido, aun con la impresionante y crítica caída de la matrícula estudiantil (que según cifras estimadas para este momento se ubica alrededor de los 3 mil estudiantes), debo informar que el esperado acuerdo se va a cumplir completamente, empezando progresivamente con su ejecución desde el próximo periodo académico.
b) Empezar a dar fiel cumplimiento al conjunto de resoluciones aprobadas en la Asamblea General Permanente de Profesores de fecha 20-02-2018. Recalcando que en este momento se está culminando (con la asesoría legal respectiva) el Recurso de Amparo para la protección al Derecho a la Salud y a la Vida, el cual será introducido ante la instancia judicial competente en los próximos días. Exhortando a los representantes de los gremios y FCU a que consideren la posibilidad de suscribir dicho documento.
c) Actividades académicas programadas para la parte final del actual periodo académico con mis apreciados estudiantes de la materia de Economía (sección 01): http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2018/02/pautas-seguir-en-la-parte-final-del.html
Finalmente, es muy cierto que estamos culminado nuestra gestión gremial en la APUNET (en el sentido que pronto se reactivará el proceso de elecciones), y que de nuestra parte activaremos el proceso de jubilación, pero se reafirma que no es la gente buena, talentosa y formada la que debe irse de nuestro país, sino al contrario, todos aquellos (que no suman más del 5 % de la población) que han manipulado a venezolanos también nobles, humildes y honestos con una ideología contradictoria e hipócrita, que ha traído como consecuencia una gran pobreza y miseria. Así que prefiero seguir hasta lo último (hasta que humanamente se pueda), antes que renunciar a la lucha a favor de revitalizar nuestra Universidad como base fundamental para la reconstrucción y reactivación de la economía nacional, y su consecuente efecto multiplicador sobre el bienestar real de la sociedad.
Siempre con el mayor respeto y consideración.
Salud y armonía son mis deseos.
Con profundo orgullo de ser parte de la gran familia UNET:
Pedro Morales= Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia