Sucesos
Cinco soldados muertos y otros 10 heridos en ataque del ELN en frontera con Venezuela
28 de febrero de 2018
Un ataque con cargas explosivas contra una caravana militar del Ejército de Colombia dejó en las últimas horas un saldo fatal de cinco soldados muertos y diez más heridos. El hecho, que se produjo en la madrugada de ayer, martes, ocurrió a la altura del sector conocido como Palmarito, entre los municipio de Tibú y Salazar de las Palmas, en Norte de Santander, zona limítrofe con Venezuela.
La Segunda División del Ejército de Colombia informó que el ataque fue perpetrado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, a pocas horas de que esta guerrilla anunciara un cese al fuego, del 9 al 13 de marzo, durante las próximas elecciones legislativas.
“Rechazamos estas acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplea medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”, señaló el Ejército.
Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana, al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, cuando se movilizaban por esta zona de frontera con Venezuela.
Los uniformados heridos fueron evacuados del lugar y están siendo atendidos en la Clínica Medical Duarte y en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de esa ciudad fronteriza.
“Diez uniformados del Ejército fueron remitidos al centro asistencial con diferentes heridas. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumas generalizados y en estos momentos está estable. Igualmente, hay otro que tiene una fractura en el fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente”, informó Rubén Darío Santiago Salazar, gerente Médico de la Clínica Medical Duarte.
Los soldados que fallecieron en el ataque son: Laurentino Peña Peña, Jeisson David Peña Rico, Gabriel Alonso Pérez Caro, Egdy Fernando Pérez Ante y Jhonatan Camilo Pérez Burbano.
“El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres asesinados, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber”, indicó la institución.
El Ministerio de Defensa repudió el atentado y dijo que “no se puede el mismo día proponer un cese del fuego y asesinar a 5 soldados y dejar heridos a 10”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó el hecho y señaló que el ataque “es una burla a la esperanza de los colombianos. Ataque a militares en Norte de Santander es una burla a la esperanza de los colombianos. ¿Cuál paz busca el ELN? El llamado es para que todos los actores armados que hacen parte de esa guerrilla se integren a la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, con muestras de paz reales”.
Las Fuerzas Militares señalaron que continúan con las operaciones de estabilización en la zona para garantizar la seguridad en la región del Catatumbo y en el departamento de Norte de Santander, vecino con Venezuela. (PER)