Sucesos
“Sigue vigente rebelión popular del 27-F contra el modelo neoliberal y capitalista”
28 de febrero de 2018
Con una sesión solemne, el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) conmemoró este martes los 29 años del “Caracazo”, acto que tuvo como oradores de orden al defensor del Pueblo, Hugo Caro, y Freddy Parada, ambos testigos de aquella rebelión popular que inició en Guarenas y Caracas y se extendió a varios sectores del país, donde ambos relataron sus vivencias, reflexionaron y coincidieron en que aquella lucha “sigue vigente contra el modelo neoliberal y capitalista, así como la imposición de las políticas del Fondo Monetario Internacional”.
La sesión fue presidida por el presidente del Parlamento, Jonathan García, y los legisladores de la fracción revolucionaria. Asistieron autoridades de los poderes públicos y también autoridades civiles y militares destacadas en la región, a quienes se dirigió en primera instancia Hugo Caro y recalcó que: “Agradezco a Dios porque sobreviví a esa experiencia, porque no era sencillo recorrer una avenida de Caracas en medio de la balacera; agradezco que no salió una bala perdida y se encontró con la humanidad de este humilde campesino”.
Relató que: “El 4 de diciembre de 1988, con una promesa de transformar un país sumido en la más profunda crisis por esa deuda externa, por el orden de los 35 mil millones de dólares, y con una Fuerza Armada subordinada a los intereses del capital, llegó Carlos Andrés Pérez al poder. ¡Qué diferencia con el componente militar de hoy, en aquella época los ascensos se hacían entre tragos de whisky, empresarios y la alta estructura política, y no por méritos, porque respondían a los intereses del dueño y amo del Norte, donde el sentido de patria e identidad nacional quedaba en un segundo plano!; pero, aunado a eso, el hambre, la miseria, el desempleo”.
—Este señor (CAP) ofreció inclusión y trasformación del país y cambió la dirección, solo bastaron dos semanas, del 4 al 19, para que este caballero difunto firmara y recibiera el recetario y se arrodillara totalmente ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por un crédito de 4 mil millones y medio de dólares que recibirían en un período de tres años, a una tasa temporal fija de 30 %, pero con unas condiciones que son las mismas que mantienen en el mundo: recortarle o eliminarle los beneficios sociales al pueblo, abrirle las puertas al mercado y beneficiar al capitalista; por supuesto, la eliminación de , en ese entonces, las tasas preferenciales de cambio; la congelación de cargos en la administración pública, el incremento en las tarifas de los servicios públicos, el agua, la luz y el transporte, que fue la gota que derramó la copa”.
“El incremento de los productos derivados del petróleo fue otro elemento que se incorporó y, bueno, bastaron 87 días, del 4 de diciembre al 26 de febrero, para que el país que venía en deterioro entrara en una debacle terrible”, evocó Caro.
En su intervención, Freddy Parada expresó que: “Lo que ocurrió el 27 y 28 de febrero tuvo una razón de ser y una motivación, porque las circunstancias y momentos políticos, sociales y económicos y culturales hicieron que así fuera. Ese acontecimiento refleja de alguna manera quiénes somos los venezolanos”, destacó.
—No se puede hablar del mismo de manera aislada y olvidando el contexto nacional, internacional y continental, en ese año, 1989, se formalizó la aplicación de la Carta del Consenso de Washington, y se iniciaron las políticas neoliberales y se reflejaron con mucha violencia en el plano económico, social, político y cultural, eso desencadenó lo ocurrido, el mal llamado “Caracazo”, que inició en Guarenas a las seis de la mañana, y Caracas lo sintió ese mismo día a las seis de la tarde, con lo cual Venezuela se convirtió en vanguardia continental ante un episodio de dicha magnitud– expresó Parada.
Ratificó que: “Venezuela siempre se ha lucido desde el punto de vista histórico, desde antes de Bolívar, con él, posteriormente con Cipriano Castro, y así sucesivamente, los venezolanos siempre han dado muestras de su inmensa calidad humana, su sentido de combate y esa lucha contra corrientes como el neoliberalismo, que centra todo en la economía y olvida los elementos humano, cultural y social, que ha puesto en peligro al individuo y al planeta, ante eso Venezuela siempre se ha rebelado y por eso tiene vuelto loco al mundo”.
“Hoy también tenemos a un pueblo molesto,
burlado y defraudado, a 29 años del Caracazo”
Para el legislador socialcristiano del Consejo Legislativo, Álvaro Peña, “la conmemoración del trágico evento que ocurrió en Venezuela, el llamado “Caracazo”, debería servirles a los representantes del régimen, que hoy hacen una sesión solemne para recordar dicha fecha, lo que significa tener hoy también a un pueblo airado por ser abandonado, molesto por ser burlado y defraudado por haber perdido la esperanza en quienes dirigen el país”.
Sostuvo Peña que: “Esos sentimientos son los que embargan hoy a los venezolanos, cuando de manera alegre, fútil e innecesaria este grupo de representantes del régimen celebran una fecha que efectivamente rememora en nosotros un acto que sirvió para el fin a una época, en cómo se gobernó Venezuela, sin poner por delante las prioridades del pueblo”.
“Estos hechos significaron el comienzo de otra época, que ha fracasado y que solamente presenta visos de incapacidad, de pérdida de esperanza, de decepción. Eso es lo que representa para Venezuela, una conmemoración como la que los adeptos al régimen han hecho en el parlamento Regional”, recalcó. (LZ)