Deportes
Béisbol trabaja a tiempo completo preparando terreno para el semillero
20 de diciembre de 2023
Gustavo Carrillo
Con asistencia a la Convención Nacional y Campeonato Nacional de la categoría Sub-12, el béisbol del estado Táchira bajó el telón en la temporada 2023, con un balance que los directivos de la asociación consideran que arroja resultados altamente positivos, producto de un intenso trabajo durante todo el año.
En último mes, la disciplina se presentó en la cita nacional de Lara, donde se hicieron presentes directivos de la Federación Venezolana de Béisbol, delegados de todas las asociaciones del país, y Táchira representado por Marilyn Pineda, presidenta de la asociación, y de allí se trasladó al estado Mérida como delegada de la selección que participó en la competencia pre-junior.
Sin descanso
La tarea que desarrolló la Asociación Tachirense de Béisbol en el año 2023 ha sido intensa. Marilyn Pineda, presidenta de la asociación, y Miriam García, secretaria general, se muestran satisfechas de la labor que cumplió el equipo de trabajo sin descanso, aportando cada quien su granito de arena para mantener a los niños en acción y en todo momento recibiendo el apoyo de padres y representantes, así como de importantes empresas de la región. En esa tarea escriben sus nombres: Albany Varela, Dayana Molina, Juan Melgarejo, Humberto Jáuregui, Cayrne Becerra.
Un equipo de trabajo con mucha experiencia en esta labor de sembrar y cultivar el semillero del deporte de las cuatro esquinas. La asociación del Estado Táchira es considerada por la federación como una de las mejores del país, por la responsabilidad de quienes conforman la directiva y ese poder de conquistar de convencimiento hacia empresas de la región para que presten su apoyo a los equipos, y de los mismos padres y representantes.
A la cabeza de ese equipo de trabajo, Marilyn y Miriam suman cada una más de 25 años trabajando al servicio del béisbol; y según su opinión, han aprendido en buena parte las enseñanzas de Juan Alberto Martínez, vicepresidente de la federación, y dejando en manos de las damas esa tarea, que hoy día, en compañía de dirigentes conocedores de la materia, mantienen viento en popa la actividad.
La organización realiza cada cuatro años el proceso de elecciones y hay la libertad de presentarse a la votación de los clubes, actividad que se cumple en las instalaciones del sempiterno Estadio Táchira, donde acuden masivamente los delegados de equipos, uno de los puntos que le pone seriedad a cada proceso.
El equipo de trabajo al frente de la asociación se mantendrá en sus cargos hasta el 2025 cuando se convoque al nuevo proceso; y si la invitan a conformar nuevamente el equipo de trabajo, aceptará gustosamente.
¿Y aspiraciones de entrar a la federación…? “No aspiro a estar en un cargo en la directiva de la federación, tengo muchos compromisos en el Táchira que me impiden la movilización constante a la capital del país. Ya tenemos en cargos de la FVB a Juan Alberto Martínez en condición de vicepresidente y Evelin Pineda como secretaria general”, afirma la presidenta de Aso-Béisbol.
A la tarea de la directiva se une el cuerpo técnico, entrenadores, anotadores, árbitros y amigos del béisbol. Cuentan con la experiencia de Raudel Bencomo, Leonardo Vallenilla, Luis Alvarez y Joel Rangel. En la tarea de entrenadores se suman quienes trabajan con los clubes y trabajan a los niños para estar en la primera competencia de la organización, el Campeonato estadal Apertura y Clausura. Importante el evento porque permite la escogencia de los equipos campeones para el evento nacional de clubes y las selecciones para los eventos nacionales por equipos.
No es fácil la tarea que adelanta la disciplina. Siempre sumando voluntades cuentan en la actualidad con doce escuelas reuniendo casi mil peloteros en categorías desde el pre-beisbol hasta superando el juvenil y convocan para un torneo en categoría adultos, formando además parte del proyecto que puso en marcha la federación, “Sembrando el Béisbol”.
–No es fácil la tarea -señalan las dirigentes-. Una constante lucha por conseguir el material deportivo; y en esta labor nos aporta la Federación Venezolana de Béisbol con bates, y de cuando en vez, una caja de pelotas. Otro material como guantes, son adquiridos por los padres de los jugadores y se puede salir adelante con ayuda externa, es decir de la empresa privada.
Llevar el béisbol a los diferentes municipios ha sido cuesta arriba. Pero se ha podido estar en Junín, San Antonio, Cárdenas, Ayacucho, Capacho, esperando impulsar la tarea en la temporada del próximo año.
“Desarrollar la tarea que nos hemos propuesto nos obliga a estar pendientes de las instalaciones. Tenemos como la instalación bandera el Estadio Táchira, construido en 1941, diamante que siempre recibe su maquillaje; el Estadio Metropolitano con el apoyo de Adrián Contreras, estadio “Andrés Miranda” en la Marginal del Torbes, y otras instalaciones ubicadas en municipios de nuestro estado.
Las damas del béisbol se muestran satisfechas con la labor que han realizado, esperando continuar en el 2024, con la ayuda de quienes sienten pasión por este deporte. Y suman la tarea del año que pronto va a finalizar con asistencia al Campeonato Nacional Sub-15 en el Distrito Capital, Sub-18 en Miranda, Sub-10 en La Guaira, Sub-8 en Táchira, Sub-6 Nueva Esparta, Sub-11 en Aragua, Sub-12 en Mérida, Sub-16 en Yaracuy, Sub-12 en Falcón, Sub-10 en Táchira y pronto trabajarán en la organización del torneo apertura temporada 2023-24.
El informe 2023 entregado por la asociación es completo. Se inicia con el intercambio Binacional en el mes de enero, en la categoría Sub-15, Torneo Clausura con la participación de 915 atletas en las diferentes categorías desde pre-béisbol hasta juvenil AAA, Estadal Categoría Adultos, Derby de Jonrones, Juego de Estrellas, Festival Día de las Madres, Festival Pre-Béisbol, Campeonato Estadal de Béisbol Five en las categorías infantil, juvenil y adultos; asistencia a todos los campeonatos nacionales organizados por la Federación Venezolana de Béisbol.
“Ha sido un año positivo, de muchas esperanzas y con la creencia que el 2024 será mejor”, finalizan Marilyn Pineda y Mirian García, en nombre de todos los directivos de nuestro beisbol. (GC 0412-4204216)