A la edad de 89 años, falleció en el día de hoy el padre José del Rey Fajardo (SJ).
Del Rey Fajardo perteneció a la Compañía de Jesús (Jesuitas) y fue ampliamente conocido como uno de los intelectuales de esta orden y en el Táchira generaciones de egresados de la Universidad Católica del Táchira lo recuerdan como el rector fundador de tan importante universidad,
“Fue un grande de la educación, la investigación, la documentación y la construcción de paz, libertad y democracia. Su obra escrita, su apostolado y su fraterna amistad nos quedan como un legado para la nación venezolana. Mi solidaridad a todos los hermanos de la compañía de Jesús” escribió en la red social X el abogado, profesor de la UCAT y dirigente político César Pérez Vivas.
El padre padre José del Rey Fajardo (SJ) de acuerdo a los datos biográficos ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola (Azpetitia) el 11 de septiembre de 1952. Su formación académica la realizó: Universidad de Los Andes (Mérida), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en la Philosophische – Theologische Hochschule Sankt Georgen (Frankfurt/M). Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés, Bello de Caracas (1966 1782: 2002–) y de la Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal) (1982-2002) de la que fue fundador. Sus especialidades eran: la historia y el pensamiento de la Provincia jesuítica del Nuevo Reino 1604-1831 La formación y deformación del territorio. Las lenguas indígenas en la gran Orinoquia. Fundador de la Revista Montalbán. Doctor Honoris Causa por las Universidades: Universidad de los Andes. (1991), Universidad Nacional Experimental de los llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (1993), Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo (1996). Universidad del Zulia. Maracaibo (2002). Pontificia Universidad Javeriana (2018). Académico de Número de las Academias: Nacional de la Historia (1996) y Venezolana de la Lengua (2015). Su publicación bibliográfica asciende a 86 volúmenes muchos de ellos editados en Colombia. Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia ocupando el sillón Letra S.
Que su alma descanse en paz.