El SARC-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus no ha dejado de evolucionar y tampoco los síntomas. Se habla de nuevas variantes. Es por ello que se debe estar atento a ciertas señales para saber si la persona se ha contagiado de la enfermedad, así lo advirtió el médico epidemiólogo, Javier Roa.
— El linaje BA.2.86, conocido como Pirola, es muy posible que esté circulando en Venezuela. Viene a formar parte del sinfín de subvariantes de Omicron que han conseguido engañar lo suficiente, al sistema inmunológico — explicó Roa.
Circula en varios países y es considerado otra variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
—- Las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población — dijo.
Ecuador fue el cuarto país que reportó casos en Suramérica, después de Brasil, Perú y Chile.
En su última actualización de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades, sobre la variante Pirola, indican que no es posible saber si produce síntomas diferentes a los de otras variantes, ya que tienden a ser similares en todas las anteriores variantes.
Advirtió Roa que con la llegada del frío se han incrementado también los casos de covid-19, vuelve a resurgir, de ahí que no resulta extraño encontrar a un familiar o conocido que en estos momentos se haya contagiado.
Los síntomas, pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión nasal, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente, sentenció Roa.
También se han detectado otros síntomas a medida que estas variantes se han propagado y que pueden parecer diferentes a otros observados anteriormente con las variantes como Alfa o Delta, inicialmente en la pandemia.
— En algunos casos todavía pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto u olfato. Eso sí, se ha vuelto menos común con la variante de ómicron — precisó.
Ante la falta de personal en los centros de salud, el doctor Roa, aconseja a las personas que se dejen ayudar a prevenir mayores problemas.
— No realice comentarios que alientan a la desinformación. Si no tiene recursos económicos sáquele provecho a los conocimientos de médicos especialistas a través de las redes sociales y otros medios, así puede evitar complicaciones médicas. Queda a criterio del paciente tomar infusiones que le dijeron eran buenas para luchar contra el covid-19, los médicos cumplimos con informar—concluyó.
Nancy Porras