Turín, Italia – AFP
La Juventus derrotó 1-0 a la Roma en el último partido de la Serie A en 2023, este sábado en el cierre de la 18ª jornada del campeonato italiano, donde los turineses reducen a dos puntos su desventaja respecto al líder Inter de Milán.
Con 43 puntos, la ‘Juve’ sigue segunda pero ahora está más cerca del Inter (1º, 45), que el viernes había tropezado con un empate 1-1 en el terreno del Génova (12º).
– Rabiot, gracias a Vlahovic –
En el choque estrella del sábado en el ‘Calcio’, la primera parte tuvo ritmo alto y ocasiones por parte de ambas formaciones. Bryan Cristante (Roma) envió al palo en el 4 y el serbio Filip Kostic (Juventus) estuvo a punto de marcar de media volea en el 43, pero en el último momento lo impidió el defensa Evan Ndicka.
La apertura del marcador llegó justo tras el descanso, gracias al francés Adrien Rabiot (47), que batió al portugués Rui Patricio con un disparo cruzado en el área después de ser asistido de tacón por el serbio Dusan Vlahovic.
La Juventus marcó de nuevo en el 88, pero el tanto de Federico Chiesa fue anulado por fuera de juego.
La Roma no pudo evitar terminar el año con este mal sabor y frenó el impulso logrado por la victoria 2-0 sobre el Nápoles del pasado sábado. El equipo de la capital pudo haber empatado en el descuento final con un remate de cabeza del iraní Sardar Azmoun (90+3), pero el marcador no se movió del 1-0, para alivio de los ‘tifosi’ de Turín.
La Roma es séptima en la clasificación, con 28 puntos, los mismos que el Nápoles (8º), al que supera por una mejor diferencia de goles. Ambos están a cinco puntos de la ‘zona Champions’.
– El Milan defiende su podio –
Otro aspirante al ‘Scudetto’, el AC Milan (3º), se impuso con dificultades este sábado en casa ante el Sassuolo (16º) por 1-0. Ello le permite seguir a 7 puntos de la ‘Juve’ y reducir a 9 el margen que le saca su vecino Inter.
Los ‘rossoneri’ mantienen tres puntos de ventaja sobre el cuarto, la Fiorentina, que el viernes había ganado 1-0 al Torino (10º) y había alcanzado a puntos a los lombardos, que vuelven ahora a destacarse en ese pulso por estar el podio.
En la primera mitad, el Milan tuvo varias ocasiones claras pero sin acierto para materializarlas. Vio además como le anulaban dos tantos por fuera de juego, que habían conseguido el argelino Ismaël Bennacer (7) y el portugués Rafael Leao (31).
Hubo que esperar a la hora de partido para que se consiguiera el único tanto. Un balón de Bennacer, desviado por la defensa del Sassuolo, terminó en los pies del atacante estadounidense Christian Pulisic, que solo ante el arquero visitante no perdonó (59).
Los hombres de Stefano Pioli continuaron presionando y Alessandro Florenzi rozó el gol en el 78, pero su intento se perdió fuera por poco.
– Frenazo del Bolonia –
En el resto de partidos destacó el severo correctivo (3-0) recibido por el Bolonia (5º) en el campo del Udinese (15º), que se impuso con los tantos del argentino Roberto Pereyra (23), Lorenzo Lucca (48) y del también argentino Martín Payero (52).
El Bolonia, revelación del inicio de temporada en Italia, corta una racha de cuatro triunfos consecutivos, entre la Serie A y la Copa de su país.
El Atalanta (6º) aprovechó para acercarse a dos puntos de ese quinto puesto, con su triunfo 1-0 ante el Lecce (13º).
La colista Salernitana (20ª) consiguió una victoria importante (1-0) en casa de un rival directo por la permanencia, el Hellas Verona (17º). Recortó también su desventaja respecto a Cagliari (18º) y Empoli (19º), que empataron 0-0 entre sí.
Con 12 puntos, la Salernitana se aproxima a un punto del Empoli y a dos de Cagliari y Hellas Verona. Ese último marca la zona de salvación en el campeonato italiano.