Nacional
Zulia | Trifulca entre concejales de La Cañada por presidencia de la Cámara
3 de enero de 2024
Una trifulca se desató este miércoles entre los ediles del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, después de que Ricardo Atencio Boscán pactara con concejales adeptos al oficialismo para quedarse con la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara Municipal.
Boscán, del partido Primero Justicia (PJ) habría hecho alianzas con ediles pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para obtener la mayoría de votos en la elección para el presidente del Concejo Municipal del período 2024.
El periodista Jhorman Cruz indicó a través de sus cuentas en redes sociales que, según acuerdos, este año le tocaba a un miembro de Acción Democrática (AD) ocupar el liderato. Sin embargo, Atencio, quien ya fue presidente en el período pasado, renunció a PJ en plena sesión para postularse como independiente y ganar por mayoría de votos gracias a la ayuda de los oficialistas.
Esto generó el descontrol en la sala de sesiones, provocando el descontento de muchos de los concejales y personas dentro del recinto.
En un video difundido a través de las redes sociales se observan empujones, insultos y demás actos de violencia por parte de los asistentes. También se detalla que oficiales policiales tuvieron que entrar para intentar calmar la situación sin usar la fuerza.
En medio del alboroto, mientras algunas personas hacen todo lo posible por evitar confrontaciones y buscar lo más pronto posible su salida segura de la sala de sesión, otros aprovechan para vociferar improperios y arremeter contra otros ediles, o intentar defender a compañeros de bando que están siendo agredidos o amenazados por otros.
Disculpas
Nidia Gutiérrez de Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, pidió “mil disculpas” al pueblo cañadero a través de un video publicado en sus cuentas en redes sociales, por los acontecimientos ocurridos en la Cámara Municipal este miércoles.
“En mi condición de alcalde de este municipio, hoy, que se establece la instalación de la nueva Junta Directiva de la Cámara Municipal, quiero expresarles mis mil disculpas hacia el pueblo de La Cañada con todo lo acontecido, los actos de violencia, los actos que nunca debieron de haber pasado”, dijo.
La “Chicha”, como se le conoce a la alcaldesa desde hace muchos años, indicó que, desde su gestión y del cuerpo edilicio “tenemos un gran compromiso con el municipio”, y ratificó “la voluntad de trabajo para seguir adelante con cada uno de los objetivos y proyectos” para el pueblo.
Pese a “lamentar mucho” el conflicto de este miércoles entre los concejales, la alcaldesa perteneciente a AD resaltó que “estos hechos son reversibles” y “pueden solventarse (…) Porque estoy convencida que la emoción, quizás el calor y algunas situaciones encontradas fueron los que originaron estos actos, que los deploro y condeno desde todo punto de vista”.
Garantizó que seguirán trabajando haciendo un llamando a “la unidad verdadera para seguir adelante, trabajando en alternabilidad con las estancias de Gobiernos nacionales, regionales municipales y comunales”.