“La policía estadal fue intervenida desde el mismo momento en que la Gobernadora asume las riendas de estado. Si bien es cierto que la responsabilidad en el pago de nóminas y otros compromisos de operatividad dependen de la Gobernación, la Gobernadora no tiene ningún tipo de injerencia sobre los planes operativos, instrucciones de lo que debe ser la seguridad del estado y de los ciudadanos”, declaró el director de Seguridad Ciudadana, Fernando Tarazona.
Ante las denuncias hechas a través de un medio de comunicación regional, en las que responsabilizan a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, de ser la garante de la seguridad en la entidad, resaltó: “La operatividad del organismo del Instituto Autónomo Policía del Táchira se encuentra bajo el mando del actual director, el general José Noguera, quien fue designado por el Ministro de Interior y Justicia”.
“Son denuncias ligeras e irresponsables –acentuó Tarazona-, más aún cuando fueron hechas a través de un canal regional de televisión por quien formó parte de la directiva del Instituto Autónomo de la Policía del Táchira, durante una gestión de gobierno anterior”.
—En la Ley del Estatuto de la Función Policial y su reglamento, así como en la Ley del Servicio de Policía y Cuerpo Policial y de la Policía, se establecen las normas de manejo y todo lo referente a las intervenciones de los institutos policiales. La Policía del Táchira está intervenida, por si acaso se desconoce. Situación que desliga a la mandataria regional del tema de orden y seguridad en la actualidad— argumentó el funcionario.
Recordó que a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana se efectúan los análisis de casuística, que son remitidos a los distintos órganos correspondientes para la respectiva actuación. También se reciben denuncias y quejas de las comunidades, y las mismas son expuestas ante los órganos ejecutores con la finalidad de dar respuestas oportunas. (LZ)