Regional
Asogata inicia el año 2024 con alianzas internacionales, seguridad personal y récords ganaderos
4 de enero de 2024
La Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) inicia el año 2024 con logros significativos que consolidan su papel gremial y el desarrollo de la producción y ganadería del país durante el 2023.
Edgar Medina presidente de Asogata, resaltó que el éxito comenzó en enero con la 67 Feria Agropecuaria donde se rompió récord de participación de ganaderías, generando el impuso para mejorar y modernizar la infraestructura de la asociación.
Destacó que la directiva ha respondido a las necesidades de los productores en cuanto a la problemática de combustibles, logrando mantener durante todo el año el suministro de la gasolina y gasoil que necesitan los productores para sus unidades.
“Gracias al apoyo del gobierno regional se ha logrado mantener la seguridad jurídica y personal de los productores permitiéndoles trabajar sin temor e ir a su unidad de producción sin sentirse amenazados por grupos delictivos. Así mismo desaparecieron las invasiones de tierras que tanto les preocupaba” explicó Medina.
Resaltó que después de seis años paralizados, se avanzó en las conversaciones con entidades bancarias para llegar a obtener créditos para el desarrollo de las unidades de producción.
Apertura de la frontera
La apertura de la frontera con Colombia también generó beneficios para los productores, fortaleciendo lazos en búsqueda de intercambios comerciales para la adquisición de maquinaria agrícola, así como el trabajo conjunto contra la fiebre aftosa para consolidar y establecer una barrera sanitaria en la zona fronteriza y así dar pasos importantes para poder acceder a mercados internacionales.
El tema del precio de la carne y de la leche es un punto de lucha constante. Hubo reuniones con el ministro de Agricultura y Tierras para desarrollar estrategias para estabilizar el valor del producto lácteo. En cuanto a la carne se trabajó en la apertura de mercados internacionales en acuerdos con embajadores de México e Indonesia, quienes visitaron Asogata para intercambiar experiencias sobre la producción ganadera y fortalecer la cooperación internacional con alianzas futuras.
Las Vitrinas Ganaderas se consolidaron como eventos pilares para facilitar la adquisición de animales de alta calidad genética a precios accesibles y que así los productores mejoren sus rebaños. Medina resaltó el apoyo social que Asogata realiza a organizaciones e instituciones sin fines de lucro con la realización de subastas así como eventos como los que lleva a cabo la fundación de la familia tachirense con la equinoterapia, actividad que ayuda a niños con condiciones especiales.
Manifestó estar orgulloso con el trabajo cumplido por la comisión de Capacitación ya que han demostrado constancia y dedicación para ofrecerle cursos a los productores ofreciéndoles conocimientos y estrategias actualizadas para mejorar sus unidades de producción.
Para Asogata todo el trabajo incansable se tradujo en el reconocimiento nacional, recordando los récords ganaderos obtenidos y la inclusión de la feria en el calendario oficial de Asocebú en el año 2024. (Asogata/JLG)