La programación se cumple entre los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero, en el atrio de la iglesia San Pedro de Independencia.
Los vecinos de Capacho Nuevo se preparan para celebrar la Llegada de los Reyes Magos a Capacho, que este año 2024 es la edición 107 de su historia local.
“Hay alegría, algarabía y mucha responsabilidad”, dice Jorge Cárdenas, uno de los organizadores de la actividad cultural quien precisa que es un fin de semana de fiesta popular y religiosa para todos los asistentes.
Comienza el viernes 5 de enero con la cabalgata que recorre las calles y carreras del municipio, se instalan las ventas de calle con alimentos y bebidas típicas, así como la exposición de trabajos de artesanos.
El sábado 6 de enero es la celebración de los Mini Reyes. Hay misa campal presidida por el párroco Jesús Campos, en el atrio de la iglesia de Independencia, a las cinco de la tarde. Allí habrá una colecta para arreglar las puertas del templo.
Sigue, en el mismo lugar, el musical de los Mini Reyes, el espectáculo de Rey Mago yo sí canto, con seis participantes, quema de pólvora con 107 cañonazos y el cumpleaños de esta celebración.
El día central es el domingo 7 de enero. Se inicia con el desfile de todos los invitados desde El parador turístico Los Capachos, previsto para las 10:00 de la mañana, y avanza por toda la carrera 5.
Desfilan los actores y actrices, el pesebre viviente, las dos bandas shows, los disfrazados, las autoridades invitadas, las candidatas a reina de la Fiss 2024.
A la una de la tarde está previsto la puesta en escena de la obra teatral con fragmentos del texto El Mártir del Gólgota, son las adaptaciones respectivas de hace muchos años escritas en los libretos que caracterizan el trabajo de los 45 actores y actrices.
Capacho Nuevo es un municipio del área metropolitana de San Cristóbal, distante 17 kilómetros de la ciudad capital, en la vía hacia la zona de frontera del estado Táchira, que se recorren en lapso de 30 minutos. Está al occidente de Venezuela.
(José Luis Guerrero)