Pasadas las celebraciones navideñas, incluyendo regalos y hallacas, ha entrado el nuevo año. Y como es tradicional en esta tierra bendita, los efluvios feriales comienzan a ocupar los espacios mentales de los tachirenses, que por esta temporada estamos cumplimentando la quincuagésima novena edición (LIX) de la Feria Internacional de San Sebastián.
Ya en efecto se han publicado los programas de preferia, que agendan los eventos preparativos como apertura de la actividad ferial propiamente dicha. Corresponden estos eventos iniciales, en principìo, que podríamos considerar el abreboca, la caravana multicolor que representa el Desfile de las Candidatas al Reinado de la FISS, el cual se desarrollará este sábado 6 de enero.
Siempre el desfile ferial ha sido un espectáculo de gran atractivo popular, que activa el entusiasmo. Las avenidas que diseñan su recorrido se plenan a ambos lados de propios y extraños, para observar de cerca la belleza de la mujer tachirense, y otros aspectos que condensa la actividad Ferial.
Posteriormente, la Feria Agropecuaria, que es y ha sido uno de los espectáculos más importantes de la FISS a través de su historia, que se inaugura formalmente el miércoles 10 en la noche, pero que desde este lunes comienza a recibir los ejemplares a exhibir durante su desarrollo.
En ese sentido, desde el lunes 8 y el martes 9, desde las 8 de la mañana y durante todo el día, se estarán recibiendo para su debida ubicación y clasificación los ejemplares de las razas bufalinas, caprinas y ovinas que serán expuestos.
Esta recepción de animales concluye el propio miércoles, día inaugural, hasta la una de la tarde, según el calendario oficial de la Feria ganadera, publicado por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), ente responsable de la organización y desarrollo de Feria Agropecuaria.
Esos tres días de recepción cuentan con atracciones especiales para el público. Así, entre una y cinco de la tarde de ese lapso, estarán en exhibición los ejemplares participantes, y el miércoles a partir de las siete, será la inauguración.
Ese mismo miércoles 10 se abre oficialmente la LIX Edición de la Feria Internacional de San Sebastián, con la celebración del Primer Bando de Feria.