Frontera
«El poco comercio en San Antonio no tiene nada que ofertar»: Isabel Castillo
5 de enero de 2024
Castillo asegura que faltan incentivos y mayor flexibilización por parte de las autoridades
Jonathan Maldonado
Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, lamenta que el poco comercio abierto en San Antonio del Táchira inicie el 2024 sin nada que ofertar.
La aseveración la hace basada en que muchos manejan inventarios viejos y lo que logran traer del vecino país no es llamativo ni para el consumidor interno ni para el colombiano — potencial cliente-, pues son productos que están en las vitrinas de Cúcuta o La Parada y a mejor precio.
En este sentido, insta a las autoridades municipales, regionales y nacionales a buscar incentivos y a ser más flexibles en torno a pagos de impuestos y aranceles. También «urge la aprobación de créditos de la banca privada para la importación de la materia prima», dijo.
La representante del sector comercial en el municipio Bolívar señaló que, en la actualidad, las condiciones no están dadas para el comerciante, ya que a la falta de incentivos se unen las fallas de los servicios públicos: electricidad, agua e internet.
«La Alcaldía debe brindar algunas exoneraciones de impuestos que sirvan para el apalancamiento de las empresas. Hay que buscar estrategias para incentivar a los empresarios y, de esta manera, puedan cumplir con sus compromisos».
Reconoció que en 2023 se dieron cambios importantes como la reactivación de los puentes internacionales y la puesta en marcha del aeropuerto internacional Cipriano Castro, pero «se requiere tener más comercios abiertos, que no sean seis vuelos, sino 16, como era hace más de 11 años».
Otro punto esbozado por Castillo es la necesidad de que se le cambie el rostro a la ciudad, que sea mas agradable visualmente, y se debe empezar por el asfaltado, el cual «fue una orden presidencial y esperamos que este año sí se cumpla».
«El presidente Maduro dijo que iban a colocar a San Antonio pepita. Ojalá y sea así», prosiguió, al tiempo que recordaba la necesidad de que las vías que conectan con otros municipios del estado también sean recuperadas, como lo es la carretera Ureña – El Vallado.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los organismos de seguridad ciudadana para que eviten tantas alcabalas y, de esa forma, los turistas colombianos se sientan más seguros al momento de circular por la región.