Sucesos

Madre de los hermanos Zambrano: tengo 620 días sin ver a mis hijos

8 de enero de 2024

3.879 vistas

Han pasado más de 620 días desde que sus hijos fueron detenidos y “torturados” dice. Juan y Daniel están acusados de conspiración y revelación de información a Colombia. Para Luz Marina Arias, madre de los hermanos Zambrano, captaron a sus hijos y los detuvieron con mentiras para lograr unos ascensos.

Jhoana Suárez

La pesadilla de Luz Marina Arias Sánchez, una docente y madre tachirense, residenciada en Palmira, dice se inició en 2022 cuando un funcionario de la Guardia Nacional contactó a uno de sus hijos para intentar reinsertarlo en el ejército, luego de que este había sido expulsado. Tras este contacto, se desarrollaron una serie de eventos que culminaron con los dos hermanos Zambrano tras las rejas.

Juan Nahir Zambrano de 23 años con Síndrome del Espectro Autista Leve y Daniel Zambrano, de 28 años, un exguardia nacional, se encuentran detenidos en Yare II desde hace más de 620 días, los acusan de conspiración, pero ni sus abogados ni su familia han tenido acceso al expediente. “Éramos una familia normal, hasta que decidieron usar a mis hijos y destruyeron mi familia”, resaltó Luz Marina.

La docente tachirense relata a los medios que su hijo Juan Nahir tiene un autismo leve y siempre fue tratado con psicopedagogos y otros especialistas. En 2020 ingresa a la Esguarnac de Cordero, y aunque le costó mucho terminar la secundaria, quiso seguir los pasos de Daniel, quien era GNB. Juan, logra entrar, pero con dificultad logra mantenerse porque no le daban comida y ellos debían viajar constantemente para llevarle alimento.

Cuando lo dejan salir en noviembre, “estaba desnutrido” dijo su madre, y le diagnostican covid 19, por lo que obtiene un reposo hasta enero de 2021, donde lo obligan a incorporarse en Caracas. Estuvo tres meses encerrado, lo dejan salir, luego lo mantienen otros tres meses allá, pero ya le habían visto su condición y no le daban el mismo trato. En diciembre de 2021 lo expulsan de la GNB.

“La maldición”

En marzo de 2022 comienza a contactarse por las redes sociales con un mayor del Ejército, quien le prometió que podría reinsertarlo a la Guardia. “De ahí nos cayó la maldición, este señor lo captó y de ahí comienza la historia de terror de mis hijos”.

En abril, contó Luz Marina, Juan acudió a una reunión en el Core1 para tratar su reingreso. “Ese día Juan vuelve con dos funcionarios del Dgcim y asegura que debe irse para Caracas. Mi hijo Daniel habla con los efectivos y estos le dicen que están reincorporando y debe ir a Caracas por dos días. Yo con desconfianza lo deje ir, pero siempre le dije que no confiara en esa gente”.

Juan Nahir Zambrano, tiene 23 años y tiene un autismo leve según su madre

Luz Marina detalló que, para el 27 de abril de 2022, Juan ya estaba en una casa en El Hatillo y en ese momento pierde comunicación con él, pero la retoma al día siguiente al contactar a un Capitán y este logró ponerla en contacto con Juan. “Él me dijo que estaba en una casa tipo quinta, donde había otros efectivos, esa casa tenía un sótano, y llevaban gente encapuchada. Allí le hacían exámenes psicológicos donde le preguntaban todo sobre su familia, sobre todo sobre su hermano quien ya había pedido la baja en marzo y si era leal a Maduro”.

Para el 26 de mayo, es cuando lo incomunican dijo Luz Marina, aunque intentó comunicarse con el Capitán este la bloqueo y también intento conversar con el Mayor que lo contactó y este le dijo que él era un muchacho grande y le colgó y la bloqueó.

“Como me bloquearon yo le pedí a mi hijo mayor Daniel, que llamara desde su número a preguntar y aunque él no quería, igual lo hizo para calmarme, aunque le contestaron luego le colgaron. Y al día siguiente 28 de abril, llegaron cinco individuos encapuchados a la casa buscando a Daniel Zambrano, yo no quise abrir la reja, ellos tumbaron la reja, venían con armas largas, me apuntaron a la cabeza, se metieron y le dijeron a mi hijo que se tenía que ir con ellos y yo les pregunte porque y me dijo que por ordenes de arriba y porque estábamos hablando mal del gobierno. Yo me abrace a mi hijo y ellos le dijeron dígale a su mama que lo suelte o los eliminamos aquí mismo”.

Según contó, la angustiada madre, fueron a buscar a Daniel en la sede de la Dgcim de Las Lomas y en la de la Avenida 19 de abril y allí pudo identificar a uno de los hombres que se lo llevó, quien les informó que Daniel estaba allí pero no lo podían ver y lo iban a trasladar a Caracas. Pese a sus esfuerzos, no lo pudieron ver.

Daniel Zambrano tiene 28 años y pidió la baja de la GNB en marzo de 2022

En junio de 2022, vuelve a saber de su hijo, dijo Luz Marina, alguien los llamó y le dijo que los dos hermanos estaba recluidos en Yare II y ahí sus dos hijos les contaron el terror que habían vivido todo este tiempo.

“Mi hijo Juan Nahir me contó que, a él en ese sótano de esa casa, lo torturaron porque el no quería hacer un video diciendo que él y un contra almirante estaban conspirando contra Maduro, financiados por el Reino Unido. Y le dijeron que si el no hacía ese video irían contra su familia. Aunque él lo hizo, no les sirvió porque Juan salía llorando, por eso fueron a buscar a Daniel. Se los vendieron a Maduro como conspiradores y por ser del Táchira los acusaron de revelación de información a Colombia”, añadió.

En la espera

Luz Marina tiene largos días sin ver a sus hijos, quien los visita y les lleva comida es su padre, un hombre de 68 años que sufre de Hipertensión, que se ha ido a Miranda a estar pendiente de sus hijos, quienes lucen “demacrados y desnutridos”.

Hasta la fecha, ni Foro Penal, ni ningún abogado privado ha tenido acceso al expediente de los hermanos Zambrano, no han comparecido ante un Tribunal, porque difieren las audiencias. Aunque se les ha dicho que Juan Nahir tiene una condición, no lo han tomado en consideración, “solo están buscando que incrimine a su hermano. Y quien los incriminó a ellos es un Teniente Coronel, quien se los vendió a Maduro para su ascenso en 2022”.

Luz Marina, aseguró que todo esto los “dañó como familia”, nunca han conspirado contra el gobierno. “Yo soy una madre destrozada que solo quiere tener a sus hijos de vuelta. Mis días desde que ellos no están aquí son grises. Yo les digo a los padres que cuiden a sus hijos, que no los descuiden para que no sean captados por la inteligencia de este gobierno”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse