Regional
Cámara de Comercio de San Antonio aislada de la etapa que vive la frontera
8 de enero de 2024
Humberto Contreras
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, bajo la dirección de la Dra. Castillo, está totalmente aislada de la nueva etapa productiva que está surgiendo en nuestra frontera y en el municipio Bolívar, dijo este viernes el ex director de Comercio Exterior y Frontera de esa institución, Wladimir Tovar, en reacción a declaraciones recientes de la presidenta de la Cámara, Isabel Castillo.
–Sigue la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira desconociendo el esfuerzo, voluntad y disposición de emprendedores y empresarios que trabajan por la reactivación productiva del municipio Bolívar y su capital San Antonio del Táchira, dijo Tovar.
Agregó que la Dra. Castillo no recorre el municipio ni la ciudad, no interactúa con emprendedores ni empresarios. Sus recientes declaraciones demuestran pleno desconocimiento de los esfuerzos de empresarios como del sector gastronómico, por ejemplo.
Es el caso del Restaurante Asadero La Colina, situado en La Mulera. Igual, The Food, que abrió en la avenida Venezuela. Desconoce ella a Filetto Ristorante y su concepto de negocio, o a Haute Bristo, también en la avenida Venezuela; o Monka, El Point, Wilmor Restaurante, entre otros. Tampoco visita los hoteles, continúa Tovar, ni conoce la venta de motos en la misma avenida, ni las panaderías como la Angela, con 65 años de vida productiva en San Antonio. ¡Qué no han vivido ellos en ese tiempo!, dijo.
Indicó Tovar que acá tenemos clínicas, farmacias, ventas de comida típica, como los desayunos tradicionales andinos, y los pasteles, entre estos los Químicos, de toda una vida y cada día activos, así como pasteles La Tía, en la avenida Venezuela. Otros restaurantes de comida ejecutiva como Maxi Caldos, además los tradicionales expendios de comida rápida, y heladerías como Nona’x, en Palotal.
La apertura de Frontera
–Ahora tenemos 15 meses de la apertura de la frontera reactivando el intercambio comercial, y generando operaciones a agencias de aduanas, almacenadoras y flota de transporte internacional y nacional de carga terrestre. También tenemos el tránsito del transporte público de líneas de Cúcuta para San Antonio y Ureña, y de terminal a terminal; la apertura del aeropuerto Cipriano Castro y otras actividades productivas que se me escapan.
Es la realidad del San Antonio de hoy, dice Tovar, y aún quedan negocios por abrir, que progresivamente lo harán. Tenemos herramientas para avanzar, el portal web @fronteradinamica como estrategia digital para lograr la vitrina comercial y promover negocios, junto a las redes sociales, sumado a otras estrategias que venimos discutiendo.
Estas actividades productivas son digno ejemplo de la capacidad y resiliencia de los hombres y mujeres que lucharon y luchan cada día para sumar esfuerzo en pro del desarrollo productivo del municipio Bolívar y el eje fronterizo.
Esta breve reseña demuestra que la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira bajo la dirección de la Dra. Castillo, está totalmente aislada de la nueva etapa productiva que está surgiendo en nuestra frontera y en el municipio Bolívar. Este aislamiento coloca nuevamente en la mesa la urgencia de cambio de conducción en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, para que, bajo una nueva dirección sume el esfuerzo de emprendedores y empresarios de la frontera.
Juntos seguimos trabajando, sobre todo tenemos la fe que mueve las montañas, tocó gobernantes, quitó contenedores y restableció la frontera en su relación binacional, es la misma fe con mayor fuerza la que reactivará más la frontera, pero no mirando por el momento retrovisor, sino con visión de futuro, para recibir grandes bendiciones de Dios en el inmediato porvenir.